Origen y razones del conflicto social en Venezuela


*Juan Zepeda
*Estudiante de IV año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN, Managua
Introducción
Venezuela está en el ojo del mundo, la abundancia de comida como se mantenía antes ya no es la misma, el desempleo ha aumentado considerablemente y  la devaluación de la moneda, son algunas de las causas que dieron origen al conflicto social que hoy día persiste, cuando esto llegó a producirse aumentó el problema originando así, huelgas, paros de consumo, destrucción a la propiedad privada y pública, poniendo agravando con ello la crisis venezolana, pero nos preguntamos ¿Cuáles son las intenciones y de dónde proviene? ?Podría ser el resultado del juego de intereses de las grandes potencias del norte y occidente, así de esta manera monopolizando grupos sociales, creando choques ideológicos, quienes se han sido los responsables de sumergir al país en un conflicto?

El cambio de régimen neoliberal a socialista, ha conducido al surgimiento de enfrentamientos campales entre las distintas bases ideológicas y las diferentes clases sociales. Este acontecimiento se intensificó a partir del establecimiento y ejercicio de políticas de carácter humano que se concentran en el bienestar del pueblo, y por supuesto no beneficia mucho a la clase burguesa, el cual es la sombra que vela por los intereses del imperialismo norteamericano. Luego de la instalación del socialismo del siglo XXI en Venezuela, el imperialismo de la mano de las bases opositoras venezolanas han emprendido una campaña que de desestabilización de la gestión del gobierno socialista de Venezuela, haciendo uso y magnificando problemas internos para aprovecharse y formar un problema de carácter político.

Teniendo en cuenta todos estos aspectos, en este ensayo abordaremos las principales causas que dieron origen al conflicto social en Venezuela y los factores que abrieron paso a una sorpresiva desestabilización en el país.

Fusión de intereses capitalistas e inicio del conflicto social

En Venezuela en los últimos años se han desencadenado una serie de conflictos sociales, promovidos por grupos o movimientos anti gubernamentales que buscan la manera de desestabilizar el país con el objetivo de obtener intereses específicos que les ayude a recuperar el control de los recursos y beneficios que tenían las clases oligarcas antes de la entrada del socialismo implantada por Chávez en 1999.

Es un país muy rico en lo que respecta a recursos naturales, antiguamente con el oro y a partir de 1910 con el descubrimiento del petróleo su mala administración en los años 90 provocó que el país fuera sumergido a una gran miseria, pobreza, corrupción, subidas de precios, devaluación de la moneda y auge de narcotráfico. En este contexto Hugo Chávez se presenta a las elecciones presidenciales de 1998 con un programa socialista , proponiéndose a sí mismo como la opción política para gobernar y prometiendo así una revolución social que repartiese la riqueza de Venezuela entre los pobres.

 El cambio de una nueva era nacía en Venezuela y como era de esperarse la oposición haría su parte negativa para descalificar la imagen del nuevo presidente, en ese contexto la sociedad se polarizó. Una parte seguía las iniciativas y el proyecto de Chávez y su revolución social, y la otra parte (oposición) que no estaba de acuerdo con la nueva visión y proyecto nacional, exigía más libertad económica, esto no fue excusa para que Chávez dejara su proyecto bolivariano atrás, sí no, más bien, se ganó la simpatía y apoyo del pueblo con el aumento de programas sociales que beneficiaran a los más pobres.

En los últimos años de gobernanza de Chávez la oposición parlamentaria y callejera habían estado activa esperando el momento indicado para justificar las maniobras que llevaran a desestabilizar el país, es entonces cuando Maduro se hace de la presidencia, estas fuerzas de choque están reforzadas para empezar un plan que hundiría a Venezuela en un conflicto social. El carisma y popularidad que caracterizaba a Chávez era una de las desventajas que tenía Maduro para usarse en su contra. 

El cambio de régimen liberal al socialismo nunca favoreció a la clase social burguesa, dando inicio a un método de crisis social que ha sido orquestado y financiado desde EE.UU. para boicotear al nuevo gobierno y así hacerse del poder que fue perdido en 1998. El gobierno y la oposición han estado en constantes choques y conflictos en el país venezolano, La oposición está conformada casi exclusivamente por la élite económica, dicha élite se caracteriza por mirar hacia los Estados Unidos y por un fuerte rechazo a la identidad nacional venezolana con tal de hacer realidad sus intereses capitalistas.

El mandato de Maduro comenzó a presentar complicaciones al arrastrar problemas económicos y de inseguridad  generados a raíz del conflicto, en un país que a su vez sigue tenso, y en donde existen dos posiciones político-ideológicas de como conducir el país. 

Venezuela se encuentra en un ataque masivo indirecto de escala internacional que contestan a las instrucciones encomendadas por los Estados Unidos en contra del gobierno de Nicolás Maduro. El descontento social de la “población”, según la oposición por motivos de escasez de productos básicos, el aumento de la delincuencia y pobreza dieron paso a una oleada de protestas en 2014, sin embargo el término "marcha estudiantil" vendida por la oposición a la sociedad y comunidad internacional, era usada constantemente para remarcar la otra cara conveniente a las manifestaciones violentas que eran promovidas por la oposición, quienes se disfrazaban de apoyo estudiantil o como ellos se hacían llamar.

¿Cuáles son las intenciones y de donde provienen?

Las situaciones antes mencionadas reflejan intenciones y acciones sistemáticas de intentos de golpes de Estado, reforzados por bloqueos económicos, tramas políticas diseñadas y manejadas desde Washington para desestabilizar el país y crear un conflicto social con el único objetivo de plasmar un gobierno favorable y que acceda a sus peticiones e intereses pro capitalistas.

Se podría decir que el gobierno de norteamericano ha apoyado a la oposición en la implementación de un golpe suave en Venezuela, sacando ventaja que la oligarquía es dueña de importantes empresas que distribuye productos de primera necesidad, para de esta manera poder crear una escasez de productos y así provocar el descontento popular de la población hacia el gobierno.

Los intereses extranjeros norteamericanos son más que claros y están descaradamente ofrecidos a crear cualquier situación precaria que hunda al país para obtener el mayor provecho del conflicto, que implica en primera instancia la reconfiguración total del poder político en Venezuela.


Manipulación mediática
 1- Que se muestra pacífica
 2- Que se muestra violenta

Hace que ciertos medios de comunicación tanto en Venezuela como en el exterior se conviertan en el eje central de esta estrategia, al manipular de forma totalmente vergonzosa los hechos que están sucediendo en Venezuela. Ellos quieren hacer vender al mundo entero que el gobierno venezolano está reprimiendo a simples manifestantes pacíficos.

Como resultado los que promueven esta manipulación mediática esperan que las reacciones sean negativas, en este caso al gobierno de Maduro, con el objetivo de vender información falsa a la comunidad nacional e internacional.

Conclusiones

Los conflictos intensificados contra el gobierno de Maduro han hecho crecer el caos en el país, por ende, se tiene que buscar la más rápida salida a esta crisis social. Se necesita el cese a las oleadas de protestas violentas organizadas por la oposición para reducir los daños a las instalaciones públicas y privadas para reducir la tensión social en el país.

Es necesario que los demás gobiernos del mundo y principalmente el de los Estados Unidos cesen la injerencia y se respete la soberanía y el gobierno legítimo de Venezuela. Quiero añadir también, que hay que escuchar las peticiones del pueblo, del verdadero pueblo donde no exista una manipulación mediática que incite a la violencia del país, sino peticiones realmente patrióticas que velan por el bien de la nación, por el bien de Venezuela.

Referencias 

Telesur. (08 de marzo de 2018). Denuncia plan violento de oposición venezolana tras comicios. recuperado de https://www.telesurtv.net/news/venezuela-denuncia-plan-oposicion-violencia-diosdado-cabello-20180308-0030.html

Sobre América Latina. (02 de junio de 2017). ¿Cómo inició? ¿Por qué la confrontación? cinco puntos para entender el conflicto en Venezuela. Recuperado de http://www.sobreamericalatina.com/2017/06/02/como-inicio-por-que-la-confrontacion-cinco-puntos-para-entender-el-conflicto-en-venezuela/

Telesur. (04 de noviembre de 2016). ¿La oposición usa la economía para desestabilizar Venezuela? Recuperado de https://www.telesurtv.net/news/la-oposicion-usa-la-economia-para-desestabilizar-venezuela-20161104-0018.


Comentarios

  1. El conflicto sociopolitico que atraviesa Venezuela debe ser tomado como una página más de la historia latinoamericana anti imperialista. Por otro lado lo que me resulta irónico es que un Estado se sienta en el pleno derecho de intervenir en los asuntos internos de otro, pero si lo hacemos a la inversa, obviamente ese Estado defendería su soberanía y derecho a resolver sus propios asuntos sin injerencias de otros. Lo que no se puede dejar de obviar son los intereses políticos y económicos de estos grandes defensores de "la democracia". Claro una democracia vista desde la conveniencia y no desde la realidad de todos los venezolanos.

    ResponderBorrar

Publicar un comentario

Gracias por su comentario

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía