Breve reflexión sobre la Teoría del Estado y el poder

                                 *César Abel Izcano-Gómez
*Estudiante de IV de Ciencia Política y Relaciones Internacionales 
Reflexión 
Fuente de la imagen: https://images.app.goo.gl/cKxQWeFS1HbJyTH39
El Estado y el poder del Estado son fenómenos hipercomplejos y cambiantes, y ninguna teoría o perspectiva teórica puede capturar y explicar completamente su dinámica estructural y estratégica. Además, a pesar de las tendencias recurrentes de reafirmar que se encuentran fuera y por encima de la sociedad, el Estado y el sistema político pertenecen a un conjunto más amplio de relaciones sociales. 
          No se puede describir o explicar adecuadamente el aparato estatal, los proyectos estatales y el poder estatal sin referirnos a su articulación diferencial con este conjunto. Se requiere un tipo distintivo de orientación teórica que pueda tener en cuenta no solo la especificidad histórica e institucional del Estado como un logro distintivo del desarrollo social, sino también su papel como un elemento importante dentro de la estructura general y la dinámica de las formaciones sociales. 
       Esto aboga por un enfoque adecuado, que trata al Estado en términos "estratégicos-relacionales"; permitiéndonos explorar la naturaleza del poder estatal como la condensación material de un equilibrio cambiante de fuerzas políticas. Propuesto explícitamente por el teórico político griego, Nicos Poulantzas (1974, 1978), necesitó mucha elaboración. De hecho, el enfoque estratégico-relacional (en adelante EER) en su aplicación teórico-estatal podría describirse como el proceso meta-teórico, teórico y empíricamente informado de elaborar las implicaciones de la propuesta inicial de Poulantzas.
       Con el tiempo, existe una tendencia a que las estructuras reorganizadas reflexivamente y las estrategias y tácticas seleccionadas recursivamente co-evolucionen para producir un orden relativamente estable, pero esto aún puede colapsar debido a las contradicciones estructurales inherentes, los dilemas estratégicos y los sesgos discursivos característicos de formaciones sociales complejas del poder y del Estado, así tal como su dinámica.
     Además, debido a que las estructuras son estratégicamente selectivas en lugar de ser absolutamente restrictivas, siempre hay margen para que las acciones se desborden o eludan las restricciones estructurales para su comprensión. De modo que tanto el Estado como el poder son conceptos que a pesar de la amplia bibliografía y producción intelectual acerca de ambos, todavía no existen una teoría sólida que los defina sin dejar margen a otras cuestiones que amplifiquen el debate. 
 Bibliografía 
Böckenförde, E. W., & de Agapito Serrano, R. (2000). Estudios sobre el Estado de Derecho y la democracia (Vol. 200). Madrid: Trotta.
Claval, P. (1982). Espacio y poder (No. 316.462). Fondo de Cultura Económica.
Debray, R. (1995). El Estado seductor: las revoluciones mediológicas del poder. Ediciones Manantial.
Jessop, B. (2007). State power. Polity.
Mann, M. (2007). El poder autónomo del Estado: sus orígenes, mecanismos y resultados. Relaciones Internacionales.
Poulantzas, N. (2001). Poder político y clases sociales en el Estado capitalista. Siglo xxi.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía