¿Ha desarrollado América Latina una visión de unidad para crear un futuro mejor?

*Javier Antonio Marenco López
*Estudiante del V año de la Carrera Ciencia Política y Relaciones Internacionales

¿Ha desarrollado América Latina una visión de unidad para crear un futuro mejor?

Los países de América Latina que tendrán mayor crecimiento ...
Fuente: https://images.app.goo.gl/HaMqC9NnFZkJ2kNs5
Los pueblos latinoamericanos desde que se tienen datos registrados han vivido enfrentamientos entre ellos mismos, invasiones extranjeras y devastaciones naturales, estas características conducen a una historia similar para toda la región. A partir de esta historia común se desarrollará un análisis prospectivo regional, y cómo si a través de estas similitudes se ha logrado pensar en un desarrollo común para ser una región competitiva a nivel mundial.

Es importante mencionar que América Latina posee abundantes recursos naturales, los cuales desde siempre han despertado en gran medida el interés por naciones extranjeras con gran poderío e influencia a nivel internacional, esta posesión de valiosas riquezas pone al continente en una situación de disputa entre los países más desarrollados, dichos enfrentamientos se dan por controlar estos recursos que son de gran importancia, principalmente para el desarrollo económico.

Así de esta manera, la región se ha visto involucrada en conflictos desde tiempos de la colonia que le impiden el desarrollo para alcanzar mejores condiciones, entre los enfrentamientos por controlar el continente latinoamericano podemos mencionar algunas potencias como España, Estados Unidos, Portugal y Gran Bretaña, por mencionar algunas. A partir de la presencia de estos países se ha quedado profundamente arraigado un pensamiento centralizado, donde a partir de estas ideas se han creado sistemas educativos, constituciones y demás reglas de conductas, siendo estas visiones contrarias a la realidad latinoamericana.

Tomando en cuenta lo antes descrito desarrollaremos una visión acerca de la pregunta planteada al inicio ¿Ha desarrollado América Latina una visión de unidad para crear un futuro mejor? Las élites gobernantes latinoamericanas ha creado instituciones con la intención de alcanzar una verdadera independencia, pero basándonos en el realismo político, estas no han alcanzado y existen pocas esperanzas de alcanzar estos propósitos, y decimos esto porque se han creado algunos organismos que no cuentan con el suficiente consenso para alcanzar objetivos comunes de desarrollo, entre estos organismos podemos destacar la Organización de Estados Latinoamericanos (OEA), dicha organización esta mediada por algunos países europeos y el involucramiento directo de Estados Unidos, esto da paso a la intervención en los asuntos internos de la región, con el fin de alcanzar intereses individuales por estas naciones extranjeras con gran poder de manipular y controlar a algunos Estados latinoamericanos.

El futuro de América Latina está amenazado en gran medida por la continuidad de instituciones frágiles, estas instituciones al estar vinculadas con países que  desde siempre han sido desestabilizadores de la gran mayoría de procesos en los que el continente se ha visto involucrado, dan paso a que muchas medidas tomadas vayan en contra de los intereses locales. Otro aspecto que impide que los pueblos de la región abracen sus verdaderos pensamientos desarrollados hace varias décadas o los que se están desarrollando actualmente, es el factor ideológico, en este sentido se ha creado e implantado un ideal contrario a la realidad regional, dichos pensamientos son insertados mediante diferentes mecanismos, entre los que desatacan las grandes cadenas de televisión, radios, periódicos, entre otros medios, como modas y campañas de consumismo externo.

Algunos países de la región son partidarios del intervencionismo, lo cual perturba el desarrollo para un futuro más estable y a la vez genera un enfrentamiento entre los integrantes del bloque territorial, aspectos como estos generan desequilibrios en los sistemas establecidos y dan paso a una división ideológica que no permite crear un plan de desarrollo regional. Mientras los países latinoamericanos continúen adoptando actitudes como estas no se podrá garantizar una unidad que permite crear un bloque competitivo a nivel mundial y sus decisiones tengan mayor relevancia en los diferentes foros y organizaciones internacionales de diferentes aspectos como económicos, sociales y culturales, a la vez que la producción latinoamericana tenga cada vez un mayor valor por los países receptores de materiales, ya sean originales o transformados.

Otro punto que perjudica el futuro de América Latina es el fenómeno de la globalización, mediante este sentido la producción regional se ve desplazada por bienes, servicios y productos extranjeros, llegando al punto que los mercados locales no pueden competir con las enormes transnacionales, al mismo tiempo que algunos gobiernos regionales liberan de impuesto a sus socios por puras coincidencias ideológicas. Hechos como estos perjudican enormemente el desarrollo y la productividad de la región, además que se crea una dependencia de los países productores de bienes que son ofertados a través de sus diferentes canales.

Los gobiernos deberán aprender y prepararse desde el punto de vista humano e institucional para actuar en condiciones de incertidumbre y cambios acelerados, dado que la globalización generará una enorme cantidad de efectos no controlables a nivel de cada país. Cuando la evolución del mundo puede tomar distintos cursos, su previsión permite evitar situaciones perjudiciales o distinguir las que sean ventajosas. (Bitar, 2014, p. 9)

Además, otro de los grandes problemas que enfrenta el porvenir latinoamericano es el desequilibro en la economía interna y la desprotección de sectores productivos poco beneficiados. Hay un desajuste en materia de ingresos tributarios, ya que al eliminar los aranceles de productos extranjeros se estarían dejando de recibir impuestos por este concepto, lo que podría ahondar en el déficit fiscal local, también no existe la capacidad de adaptación de las empresas nacionales frente a los estándares internacionales de producción, generando monopolios y captación del mercado ajenos a la región.

También otro asunto en cual los medios extranjeros tienen gran influencia es  la materia política, en este aspecto se da  la alteración de la información en algunos escenarios ocurridos en los países del continente, este hecho provoca que la población no se dé cuenta de la realidad y empiece a pensar contrario a lo ocurrido, provocado alteraciones en los diferentes espacios sociales, llegando a casos en los cuales algunas naciones corten relaciones que habían tenido durante mucho tiempo.

En este sentido, el futuro de los países de la región está siendo cada vez más amenazado por no poseer un ideal firme sobre la realidad latinoamericana, siendo arrastrados por corrientes de pensamientos que su interés es controlar la ideología local para que no se dé cuenta de la importancia y valor que posee. Hay que mencionar que estos hechos suceden porque no se han podido crear medios que contrarresten estas líneas de pensamiento contrarias al continente, siendo cada vez más difícil despertar en los latinoamericanos una verdadera visión de emancipación, sumándole a estos hechos la de algunos gobiernos que responden a intereses extranjeros y no a los de sus pueblos.

La única forma en que un pueblo puede llegar a desarrollarse no es copiando a otros en un proceso de uniformidad creciente, sino robusteciendo su propia unidad, su propia entidad cultural. Es reflexionando, investigando, creando, dando un rol superior a la ciencia, a la preparación humana en función de una permanente e integral visión crítica de nuestras sociedades (Valdés, 1978, p.63).

La realidad del desarrollo social latinoamericano | edX
Fuente: https://images.app.goo.gl/qT2XLhfBKJibc55H9
Para comprender aún más el futuro del continente latinoamericano, se debe tomar en cuenta una situación de gran importancia, la cual es la valoración de los pueblos originarios, actualmente estos pueblos son víctimas de una enorme exclusión debido al arraigamiento de pensamientos y culturas colonialistas que aún son preservadas en gran manera por parte de algunos sectores de las élites gobernantes, estos sectores ven al indígena como seres inferiores, al respecto mencionaremos algunos estados como Brasil, Guatemala y Ecuador, los gobernantes de estos países han tomado medidas que afectan el futuro de este sector de mucha importancia para la región, ya que ellos tienen un profundo respeto por la naturaleza y un amplio interés por la preservación de la identidad Latinoamérica.

Es bastante lamentable pensar en la destrucción del medio ambiente latinoamericano, donde la disminución de fuentes de aguas son cada vez mayores y las grandes reservas de bosques cada día son taladas con fines económicos, en este aspecto el futuro del continente se verá afectado en gran manera, donde las próximas generaciones son las que más sufrirán las consecuencias por culpa de no poseer una visión de desarrollo sostenible.

Otro aspecto que  el futuro de América Latina se ve afectado, es la segregación de líderes comunitarios, en este aspecto últimamente se han registrado varios asesinatos y violaciones a derechos autónomos de las distintas regiones del continente, acontecimientos como estos en el futuro tendrán repercusiones como abandono de políticas públicas a estos sectores, al eliminar a estos líderes se da un alejamiento entre gobierno central y comunidades indígenas por ejemplo, ya que estos líderes son el punto de encuentro entre el poder central de los estados y las comunidades autónomas.

También hay una enorme amenaza para la paz del continente al existir vinculación de algunos gobiernos con el narcotráfico, por medio de estas vinculaciones la población es amenazada por grupos armados existentes, en algunos países como Guatemala, Honduras, México y Colombia, estas organizaciones perturbadoras para la paz evitan que la población se desarrolle de manera plena, llegando hasta el punto de cobrar impuestos para poder circular con cierto grado de libertad.

No debemos dejar a un lado el desvelamiento de nuevos recursos naturales en la región, por ejemplo en el caso de Bolivia donde se ha descubierto una enorme cantidad de litio o llamado recurso del futuro, estos hechos dan paso a un enfrentamiento entre las potencias como Estados Unidos, Rusia y China. Esto pone en discusión un mayor intervencionismo, donde los pensamientos y creación de bienes se verán afectados al entrar en competencia con la invención extranjera.

Conclusiones

Es evidente que el futuro de nuestra América Latina se encuentra amenazado por diversos factores, factores que lamentable son defendidos por algunos gobiernos y algunos sectores de la sociedad, para superar estas amenaza es necesario crear una visión conjunta que permita alcanzar beneficios de acuerdo a la realidad del continente, que se adecue a la historia que hemos vivido, que vaya de acuerdo a las necesidades existentes.

Solo a través de la unificación de ideas, principalmente de los estados, Latinoamérica podrá lograr un bloque regional con gran influencia, donde la toma de decisiones en los asuntos mundiales tenga mayor valoración, además se tiene que lograr despertar la conciencia en todos los habitantes, de la capacidad, del potencial latinoamericano para crear su propia supervivencia, dejando a un lado la dependencia de bienes o productos externos y reemplazándolos por lo propio.

La unificación a través de un bloque regional en todos los aspectos, es el único medio por el cual América Latina logrará ser un potencial de desarrollo, creando así un referente a nivel mundial, donde sus niveles de competencia sean cada vez mayor. De esta manera podremos superar las desventajas que presentamos actualmente ante las naciones o unión de países más desarrollados.

Bibliografía

Valdés, G. (1978)  Reflexiones sobre el futuro de América Latina. Santo Domingo, República Dominicana: Estudios Internacionales.

Bitar, S. (2014).  Las tendencias mundiales y el futuro de América Latina. Santiago de Chile: Impreso en Naciones Unidas.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Nicaragua, con amor abraza el profundo pensamiento del Padre Miguel.