La esclavitud y el poder, breves nociones desde una mirada crítica
*Erick Steven Aguilera
*Estudiante de II año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua
«El imperio es una satisfacción que se debe preferentemente a los esclavos»
Antonio Machado
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La esclavitud es vista comúnmente como un crimen inhumano y es una
percepción real sobre dicha acción, sin embargo habría que preguntarse sobre otros aspectos e implicaciones de la misma, la
esclavitud fue el primer recurso que respaldó la estabilidad macro económica sobre todo de los imperios antiguos. El antiguo mundo, la época dorada de la Grecia clásica, el imperio romano no
hubiese existido sin la esclavitud como estamento social impuestos a pueblo pueblos extranjeros.
La esclavitud fue vista como un recurso económico para darle productividad a las nuevas conquistas,
en ese caso era un negocio sumamente autocrático, pero funcional para los
prisioneros de pueblos recién conquistados y los criminales, donde el imperio
garantizaba eventualmente respetar la vida y el sustento alimenticio a los esclavos mientras eran productivos o funcionales.
De esta manera, el Estado era capaz de obtener una producción y explotación de
las tierras por una mano de obra sumamente barata y obligatoria, ya que evidentemente era
necesario una división social enorme para un realce económico donde
el trabajo manual era para el necesitado (el esclavo) por obvias razones mucho
más grande que, el otro grupo de privilegiados que se encargaban de la dirección
y supervisión
Estos hechos dieron lugar a que todos o la mayoría de los territorios del
imperio fuesen explotados de manera prolija, gracias a una mano laboral
solamente retribuida con lao escasamente necesario para la supervivencia. Sin más derechos que a la vida y al
alimento.
Acá se ven destellos de la división entre área laboral y área administrativa,
evidentemente un sistema predominante en la actualidad donde la
administrativa es mucho menor en número pero mucho mayor en poder.
La esclavitud también evidenciaba la oportunidad de fabricar riquezas más allá
de una construcción económica limitada a sobrevivir. Daba la pauta para ver la
riqueza como favor posible, formar un imperio rico y una oligarquía llena de
placeres, una vida aceptable para el individuo promedio (que no es oligarca,
pero tampoco esclavo).
Tras las transiciones de poder, asaltos a emperadores, guerras internas la
oligarquía, mucho más clarividente fue capaz de hacerse de bienes propios y por
obvias razones necesitaban mano de obra, la cual consistía en tener un esclavo
privado, pero, un poco más retribuido, pasando a vivir en casa de su amo, puede
tener familia, más no producir su propia tierra (le daría autonomía) Este trato semi patriarcal fue una antesala para el trato jefe y empleado,
naturalmente este último mucho más conveniente para el menos poderoso en
comparación al primero.
Como vemos, el sistema esclavista veía en la explotación de los hombres no solo el triunfo
económico, sino la base social ideal para sostener a las clases altas, la relación de un esclavo y su amo durante la edad media evolucionó
a un pacto entre señor y vasallo, donde se evidencia un mejor estilo de vida para
el vasallo
El dinero fue quizás, el factor de cambio entre esclavismo y época feudal. Difícilmente aparecerá un método tan conveniente para una forma de imperio
que la esclavitud.
En el caso del imperio romano la conversión del esclavo al gladiador le quitaba
el principal beneficio ofrecido a cambio de su libertad, su vida, ya que eran
expuestos a combates de vivir o morir y en su mayoría más propensos a fallecer en la arena.
Conclusiones
Si lo vemos sin algún matiz humanista, el esclavismo sin duda alguna es un
parteaguas en la economía moderna y todos los sistemas actuales viven
gracias al proceso evolutivo de este método de producción.
El capitalismo por ejemplo, te convierte en un hombre libre condicionado por
su estatus imperceptible para él, como mercancía, ya no es más la
mano de obra, es el producto.
Somos esclavos aun, evidentemente somos esclavos del consumismo
compulsivo, porque sin consumo no hay sistema económico, pero el
exceso de consumo nos somete en pleno siglo XXI.
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