Prevalencia del pensamiento mágico-religioso en la sociedad nicaragüense

 Jonathan Flores 
"¡ Oh insensato hombre, que no puede crear un gusano y sin embargo crea dioses por docenas! 
Michel de Montaigne

https://www.myrconsultores.com/nicaraguenses-creencias-y-practica-religiosas/
En la más reciente encuesta “Nicaragüenses: Creencias y prácticas religiosas” realizada por M&R Consultores, refleja que los creyentes católicos ha descendido gradualmente a 42.9% ¿Será posible que esto datos expresen un cambio en la concepción del mundo de los nicaragüenses? En realidad no es así, sino que, muchos otros son creyentes sin filiación religiosa 18.6%, y por otro lado, el ascenso de los grupo evangélicos crece aceleradamente con un 35.9%. Las causas de estos cambios en las tendencias religiosas pueden estar influenciadas por diversos factores, que pueden ser financieros, como el patrocinio de los grupos evangélicos desde las misiones foráneas procedentes principalmente de los  Estados Unidos que permiten conquistar nuevos espacios y extender su cobertura mediante la edificiones de iglesias, factores sociales como el sentido de pertenencia, muchas personas adoptan determinadas posturas o denominaciones por la busqueda del sentido de colectividad, el factor ideológico protestante es disuasivo y a la vez se ha aproxima a las personas por distintos medios. El factor cultural e histórico sientan las bases de una sociedad profundamente religiosa y capaz de interpretar la realidad teniendo como marco de referencia la fe cristiana.

La prevalencia del pensamiento mágico- religioso es un rasgo común en la cultura  nicaragüense como herencia del sincretismo de las creencias autóctonas y el cristianismo colonial impuesto desde Europa, seguramente será la cosmovisíon dominante del resto de este siglo, y seguirá siendo el marco referencial para la comprensión de los fenómenos sociales y la búsqueda de soluciones a los problemas cotidianos. 

HECHICERÍA DEL KUNDALINI - EL REFORMADOR
https://images.app.goo.gl/kU586XTwU8Aq1c9X8
El providencialismo resignado es la respuesta o explicación universal a las contrariedades históricas de la sociedad nicaragüense. Dios es la razón causal y original de todos los eventos históricos o naturales, la salida del sol, las crisis sociales, los desastres naturales, las muertes accidentales y la pobreza. 

Es por esa razón, el segmento de los no-creyentes representa el 0.3%,  es colectivo minúsculo y muchas veces estigmatizados como sujetos propensos al castigo divino. La concepción cristianocéntrica atraviesa todos los estamentos sociales y políticos. Los poderes fáticos (religiosos) ejercen un fuerte control de la conciencia social en el país. Estos mecanismos de poder ideológico terminan condicionando la cultura política, el desarrollo de la ciencia y el desarrollo nacional.

Cierro esta reflexión con una pregunta que posiblente tenga diversas respuestas, ¿es la prevalencia de este pensamiento religioso un obstáculo para que Nicaragua alcance un desarrollo social auténtico?





“Reza lo que te de la gana pero no dejes de remar hacia la orilla”.
 Anónimo  

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Nicaragua, con amor abraza el profundo pensamiento del Padre Miguel.