Cumbre de las Américas. ¿A qué le teme el emperador Yankee?

*Jessica María Herrera Osabas

*Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua

La Cumbre de las Américas es un congreso que se celebró por primera vez en el año 1994 y fue propuesta por estados unidos, congreso que, desde entonces, es celebrado cada 3 años, en donde, hasta la anterior cumbre celebrada, habían asistido tanto los jefes de Estado y gobierno para tratar temas de interés para la región latinoamericana; como son temas comerciales y diplomáticos. Pero, ¿Realmente se cumplen los acuerdos multilaterales propuestos y acordados en esta Cumbre? ¿Realmente es respetada la democracia de los países latinoamericanos, tal como establece uno de los principios de esta Cumbre?

Inicialmente, es importante mencionar que uno de los motivos de fracaso de esta cumbre es porque “estos acuerdos no logran ser compromisos de gobierno y cada país los aplica según sus intereses” (Calles, 2022). Esto señala una fuerte necesidad de una verdadera cumbre, de un verdadero proceso para promover el crecimiento económico y el desarrollo entre las naciones, donde cada una de estas se vea obligada a cumplir con los acuerdos tal cual, para poder ver resultados, de lo contrario siempre serán utópicas las proyecciones planteadas en los diferentes congresos celebrados.

Por otro lado, el simple hecho del actuar injerencista por parte de EE.UU es un sinónimo de atentar contra la democracia existente en los países latinoamericanos, pues de manera reiterada se han visto los ataques contra los pueblos latinoamericanos, ya sea a través de golpes de estados, de saqueo de los recursos de estas naciones y un largo etcétera. Entonces, vuelve a fallar el papel de esta cumbre, al violentar otro de los principios propuestos para su seguimiento.

Los latinoamericanos ya no temen al emperador Yanque, ya no se le permite a los Estados Unidos interferir en los asuntos de sus naciones, tal es el caso de Bolivia, Nicaragua, Guatemala, Venezuela, entre otros países que no han asistido a la celebración de esta cumbre ya sea por decisión propia como muestra de rebeldía ante este imperio o bien porque no fueron invitados por el anfitrión como una forma de alerta, enviada por este mismo.

Esto significa una debilidad para las próximas celebraciones y, por tanto, para el funcionar de esta Cumbre, debilidad también para el sistema hegemónico de EE.UU, pues los pueblos y gobiernos latinoamericanos ya no ven como mejor alternativa a EE.UU para atraer el desarrollo económico regional, y claro, esto es una amenaza a su poder hegemónico.  

Estados Unidos se muestra preocupado ante este escenario, pues que haya sido el anfitrión de este congreso en muy relevante y tiene un porqué, asimismo se nota su alarma mediante su discurso de apertura, donde llama a la cooperación, a la integración entre los países del continente americano, cuando ha sido este quien ha provocado la separación de estas naciones, desde mucho tiempo atrás con el bloqueo de Cuba, actualmente con los regímenes de sanciones y exclusión hacia Venezuela y Nicaragua. A pesar de eso, Latinoamérica tiene carácter, tiene potestad de pensamiento y es evidente que este llamado a la integración es única y exclusivamente para fortalecer el gobierno de EE.UU, así como su hegemonía. Imponer sus intereses y su agenda no es representativo ni de libertad ni de desarrollo económico para los países del continente, quienes están visualizando otros horizontes de oportunidades.

De acuerdo con los expuesto, es relevante mencionar que EE.UU se está viendo debilitado, se ve amenazada su hegemonía y alarmado ante los casos de una política de rebeldía por parte de los países de la región, y solo uniéndose las naciones se puede derrocar al imperialismo, porque sin los recursos, sin el poder de interferir y mandar en este continente, serán un imperio débil pues no tiene mandato en su propia región. 

Del mismo modo, es necesario señalar la importancia del respeto al derecho internacional, asimismo el llamado a un congreso donde se respete la soberanía, la democracia de los países participantes, donde la unidad sea la prioridad, donde Estados Unidos se vea también obligado a firmar estos acuerdos de paz, de respeto, de compromiso a no interferir en asuntos internos de las naciones, un congreso donde no se le excluya a las naciones.

Fuentes consultadas

Calles, J. (06 de junio de 2022). Prensa Comunitaria. Obtenido de https://www.prensacomunitaria.org/2022/06/cumbre-de-las-americas-eeuu-ya-no-tiene-hegemonia-en-america-latina/

Menéndez, C. (2022, junio 09). Cumbre de las Américas | Biden llama a la unidad en una cumbre marcada por las ausencias. Euronews. https://es.euronews.com/2022/06/09/cumbre-de-las-americas-biden-llama-a-la-unidad-en-una-cumbre-marcada-por-las-ausencias

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía