El fracaso de la Cumbre de las Américas

 Eveling Picado Urbina

*Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua

La novena cumbre de las Américas la que lleva por nombre irónicamente “construyendo un futuro sostenible resiliente y equitativo”,  se está desarrolló en la ciudad de los Ángeles California, el presidente Biden fue el anfitrión de esta actividad donde ha dejado en evidencia la presión que ejerce ante los países de Venezuela, Cuba y Nicaragua, pretendiendo mediante la manipulación, que los países latinoamericanos especialmente caribeños abandonen su respaldo sobre estos tres países sin tomar en cuenta que ese acto se le salió de las manos y causó una polvoreada diplomática ya que varios países latinoamericano como México mostraron una molestia hacia estas acciones de la Casa Blanca y el Departamento de Estado. Lo que ocasiona este revuelo es un retroceso en las relaciones a nivel hemisférico debido a que no hay una política integrada entre los gobiernos para hacerle frente a los problemas que enfrenta región.

Por otra parte, se puede observar que mientras el anfitrión se llena la boca sobre los Derechos Humanos, la democracia y el desarrollo, sus acciones son otras al expulsar a estos tres países con el disfraz de que estos han ido en contra de los Derechos Humanos, donde también se supone que debería haber una unión, inclusión y respeto sobre estos territorios. Las pretensiones de Estados Unidos salen a la luz nuevamente donde busca imponer su hegemonía económica y militar frente a la independencia y soberanía de algunos países, presumiendo seguir con la Doctrina Monroe.

Algunos países latinoamericanos han expresado su rebeldía ante el imperialismo han mostrado su valentía y su independencia luchando especialmente por la soberanía. Para finalizar se puede decir que la cumbre en EEUU aumentó los márgenes de distanciamiento entre los países y que estos tres países que fueron expulsados siguen en pie de lucha y no otorgaran su soberanía ni su autodeterminación.

Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía