La geopolítica actual ¿Vamos hacia un Nuevo Orden Internacional? (I parte)

 *Oslinda Antonia Espinoza Vega

*Etudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua

El proceso de globalización se encuentra relacionado con el cambio geopolítico que vivimos actualmente, tanto la globalización junto el neoliberalismo tuvieron su apogeo a partir de la caída de la Unión Soviética, sin embargo, esta se vio muy afectada durante la crisis del 2008 (burbuja inmobiliaria). Para algunos expertos conocedores de este tema consideran que este hecho marcó el principio del fin de la globalización.

Fink, (2022) asegura que “La invasión de Rusia en Ucrania ha puesto fin a la globalización que hemos experimentado en tres últimas décadas” esto lo expresó mediante el escrito de su carta anual hacia los accionistas de BlacRock, un autor muy importante como lo es él. Fink asegura que el conflicto ruso-ucraniano de alguna manera remodelará la economía mundial y aumentará aún más el peligro de inflación, sobre todo para Estados Unidos.

Por otra parte, (Lavrov, 2022) considera que “Occidente intenta movilizar a los países utilizando a Ucrania para proteger su status quo” conforme lo expresado anteriormente por Fink podemos notar la afectación que un cambio de esta magnitud  podría ser contraproducente para Estados Unidos es por esa razón, que ellos intenta seguir manteniendo ese status quo, el cual se considera como “lo ideal” o el modelo asegurado a seguir, para preservar el orden mundial donde ellos tienen la hegemonía.

Mediante todos los sucesos que están ocurriendo en el mundo debido principalmente por la operación militar de Rusia en Ucrania se ha especulado demasiado si esto traerá consigo un nuevo orden internacional. En este ensayo se aborda primeramente los antecedentes que dieron origen al orden que se encuentra en la actualidad y cuáles son los organismos y organizaciones que mantienen su vigencia, así mismo se tratará de analizar el panorama que podría provocar un giro del orden vigente y sobre todo a los nuevos paradigmas que esto puede desencadenar.

No obstante, también se analizan los acontecimientos relevantes los cuales pueden representar un hito por la manera en cómo algunas naciones principalmente Rusia está actuando mediante sus estrategias, las cuales visibilizan que si existe esa brecha que podría marcar una novedad primeramente en el aspecto económico pero que podría ir calando social y sobre todo políticamente.

Antecedentes del Orden Mundial actual:

  Finalización de la Segunda Guerra Mundial:

La alianza que llegó a tener Rusia con Estados Unidos es un punto de partida importante, considerando a su vez, que fue Rusia el primer país en llegar a Berlín, ellos se encontraban en contra de los aliados del bloque del eje (conformado por Alemania con Hitler en el poder, Japón con Hiroito e Italia con Mussolini).

Este es un aspecto clave, tomando en cuenta que es en este momento donde se establece el orden mundial que ha permanecido desde mayo de 1945 hasta la actualidad, siendo un punto de inflexión muy importante no solamente histórico, sino también en los diferentes aspectos, donde va marcar las pautas de lo que hoy rigen el orden internacional, las organizaciones que lo componen y sobre todo los países que resultaron vencedores, quienes fueron los encargados de crear lo que hoy conocemos como la Organización de las Naciones Unidas.

Fundación de la ONU

Fue creada en octubre de 1945, esta se ideó con el objetivo global de establecer la cooperación en términos económicos, la buena fe, la autodeterminación, la solución pacífica de controversias, la no injerencia en asuntos internos de otros estados, la seguridad internacional, la paz y los derechos humanos.

Es decir, es a partir de esta organización que podemos evidenciar el nuevo equilibrio que regirá al mundo, encabezado a como se mencionó anteriormente por los países que participaron en esta guerra y pudieron acabar con ella, siendo especialmente Francia, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos. (aunque en la actualidad China tiene poder de veto por ser perteneciente del Consejo permanente de Seguridad de las Naciones Unidas).

Con la creación de la ONU también nacieron otros organismos muy importantes los cuales tienen gran relevancia en lo que está sucediendo, un ejemplo de esto es la creación del Fondo Monetario Internacional, el Banco Mundial y sobre todo una de las organizaciones más fuerte y que tiene un gran protagonismo en lo que está aconteciendo en el mundo, la creación de la OTAN.

Surgimiento de la OTAN

La Organización del Tratado del Atlántico Norte es una alianza intergubernamental militar creada en 1949, en Washington, primeramente, fue conformada por alrededor de 12 países (Bélgica, Canadá, Dinamarca, Luxemburgo, Francia, Italia, Islandia, Países Bajos, Noruega, Portugal, Reino Unido y Estados Unidos). Esta se creó “con el propósito” de brindar seguridad, defensa y asistencia recíproca entre los países miembros si llegase a existir una amenaza militar hacia alguno de ellos. Actualmente ya es conformado por alrededor de 30 países miembros y 20 países socios, sin tomar en cuenta los que han expresado su interés de adhesión a como lo ha sido primeramente Ucrania (donde una buena parte del conflicto gira entorno a esto) Finlandia y Suecia que ha demostrado su interés por la adhesión, lo cual es muy importante de analizar más adelante.

Me resulta importante enfatizar el aspecto de la influencia mediática y ante todo psicológica que esta organización posee, ya que  Según Baños (2020) “El servicio de inteligencia es la capacidad de obtener y difundir información en cualquier parte del mundo” al igual que el conocimiento tecnológico lo cual representa según este autor y militar conocedor por experiencia que estos son elementos de poder.

Es por esta razón, que se debe tomar en cuenta que esta organización desde sus inicios tiene como principal finalidad influenciar psicológicamente en los individuos, donde parte de sus operaciones radican en las técnicas de comunicación para influir sobre las percepciones, actitudes y comportamientos de las personas para objetivos políticos y militares.

Otro aspecto que no podemos pasar por desapercibido, es el contexto de cuando fue creada, donde la principal amenaza para ellos, principalmente para Estados Unidos quien era el encargado de “restablecer la economía europea “ mediante el plan Marshall, si bien es cierto que esto logró  lo predipuesto, también generó ante todo grandes ganancias a EEUU, puesto que uno de los puntos de este plan era que Europa únicamente podría negociar y recibir las exportaciones de Estados Unidos. Este proyecto en estos años fue uno de los que tuvo gran relevancia en la política exterior norteamericana.

Sin embargo, otro de los puntos muy importante de este plan y que tiene similitud con la verdadera finalidad de la creación de la OTAN, fue en que ambos consistían en tratar de evitar la expansión del comunismo, recordando que en estos años la Unión Soviética también representaba una gran amenaza no solo militar, armamentista, sino también ideológica, tecnológica, económica e inclusive espacial.  El aspecto espacial también conforma parte de las teorías del poder según lo estipulado por Williams Mitchell. Esto quedó muy expuesto en todo lo que fue la carrera espacial que tuvieron Estados Unidos y la Unión Soviética durante la guerra fría.

Guerra Fría

Para Lozano (2007) “La guerra fría constituye un período turbulento en las relaciones internacionales que situó a la humanidad varias veces al borde del abismo nuclear, con un dilatado intervalo de paz”.  Considero muy importante lo expresado por este autor historiador y diplomático, puesto que, evidentemente es exactamente aquí donde podemos evidenciar las dinámicas de poder y de hegemonía que querían alcanzar ambos bloques (el capitalista liderado por Estados Unidos y el socialista por la Unión Soviética).

Fue un periodo muy complejo ya que el mundo era bipolar puesto que existían dos bloques fuertes quienes tenían diferencias en su sistema económico, donde dos potencias se enfrentaban ante todo ideológicamente, lo cual evidentemente escaló al plano social, político, económico, tecnológico, y espacial como se mencionaba anteriormente. Puesto que ambos competían en varios ámbitos sin atacarse directamente mediante una guerra convencional. Sino que, lo hicieron de diversas maneras que hoy también las podemos considerar como guerras de segunda generación por su armamento modificado, de tercera generación por sus grandes avances tecnológicos y de cuarta generación ya que está a como se mencionaba anteriormente no chocaban directamente.

Ambos bloques tuvieron mucha influencia en diferentes acontecimientos relavantes durante el la segunda mitad del siglo XX, como fue la guerra de Corea (Política de Contención paralelo 38) Vietnam, Iraq y los levantamientos revolucionarios en Latinoamérica, donde evidentemente Estados Unidos trataba de impedirlo mediante el establecimiento de fuertes dictaduras de extrema derecha en el continente, mientras que la URSS alentaba a los revolucionarios a su levantamiento.

De cierta manera lo que detuvo que esta no llegará a ser una guerra armamentista fue la política o doctrina de “Destrucción Mutua” donde ambas potencias estaban conscientes de lo poderosas que eran y lo que algo así podía volver a significar más destrucción para el mundo, que apenas se iba recuperando de los estragos generados en la segunda guerra mundial.

Hay que tomar en cuenta también, que en 1955 la URRSS firmó el Pacto de Varsovia, conocido también como el tratado de ayuda mutua, el cual haría frente o mejor dicho sería un contra peso de la OTAN. De acuerdo con Sadurní (2021) considera que “El pacto de Varsovia sirvió para mejorar la posición negociadora de la Unión Soviética”, lo que evidentemente trajo consigo la oportunidad de seguir ejerciendo su influencia en los estados que formaban parte de este pacto.

Es de esta manera que podemos comprender que el orden universal actual tiene como principales antecedentes la post guerra (ll GM) y el establecimiento de la guerra fría, la cual finalizaría en 1991, dando inicio al mundo unipolar y a la total hegemonía de Estados Unidos junto con el impulso del auge de la globalización y del neoliberalismo. 

Fuentes consultadas 

Baños, P. (2020). El Dominio Mundial. Paidós.

Fink, L. (23 de MARZO de 2022). FUTURE OF WORK . Obtenido de https://www.ft.com/content/0c9e3b72-8d8d-4129-afb5-655571a01025

Lavrov, S. (05 de mayo de 2022). Sputnik Internacional. Obtenido de https://sputniknews.com/20220531/west-tries-to-mobilize-countries-using-ukraine-to-protect-status-quo-russias-lavrov-says-1095906162.html

Lozano, Al. (2007). Guerra Fria. Melusina.

Sadurní, J. (13 de 05 de 2021). National Geographic. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/creacion-pacto-varsovia_16757


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía