La geopolítica actual ¿Vamos hacia un Nuevo Orden Internacional? (II parte)

 *Oslinda Antonia Espinoza Vega

*Estudiante de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua.

Modelos que acentuaron la hegemonía estadounidense y la prevalencia del orden actual

Globalización

Quiroa (2015) considera quela globalización es un fenómeno basado en el aumento continuo de la interconexión entre las diferentes naciones del mundo en el plano económico, político, social y tecnológico” es decir, que lo podemos denominar como un proceso de comunicación y de interdependencia que tienen los países no solo entre sí, sino también con las empresas y mercados internacionales lo cual conlleva a que esto tenga un alcance global.

Este proceso comenzó a consolidarse a partir del siglo XX evidentemente debido a un cambio de la geopolítica de las diferentes potencias económicas mundiales y que aún siguen siendo predominantes, es muy importante tomar en cuenta este fenómeno ya que gracias a él se comienza a expandir el mercado internacional y también se llegan a acuerdos muy importantes, pero sobre todo trascendentales a como lo es la Unión Europea.

Por otro lado, tenemos la perspectiva de lo expresado por Alfredo Jalife  en su libro titulado “Hacia la Desglobalización” en este texto expresa un escenario alterno a las políticas neoliberales que actualmente son impulsadas por la globalización, de igual manera considera que este es un modelo agotado y considera  mejor una regionalización con economía mixta y con una mayor regulación, lo cual tiene sentido porque algo así potenciaría y fortalecería la visión del Estado-Nación donde la Unión Europea no sería el ejemplo a seguir sino quizás Sudamérica, región que podría conformar su propio banco regional (Jalife, 2007).

Si bien es cierto que la globalización ha traído grandes beneficios en los ámbitos ya mencionados también hay tomar en cuenta las grandes consecuencias negativas que trae consigo, un ejemplo de ello podría ser el deterioro medioambiental, la desigualdad que crea dentro de un país y entre las distintas naciones, otro aspecto muy importante es la pérdida de identidad nacional.

 A esto le podemos añadir la influencia que tiene el factor cibernético, inmaterial y cultural reflejado en las propagandas que se realizan, la moda, el cine, redes sociales, modas y estilos de vida los cuales instan al consumismo excesivo que sigue poniendo en riesgo a nosotros como factor humano y a nuestro alrededor como factor físico por el daño que hacemos con la contaminación excesiva, con la poca conciencia y sobre todo con la poca y casi inexistente voluntad que tienen muchos estados por realizar algo al respecto.

Por eso muchos activistas antiglobalización exigen que exista una sociedad ante todo más justa, con un control de poder y con una verdadera democratización de las instituciones económicas mundiales, para que puedan tener una distribución más equitativa. Estos movimientos también hacen una crítica al Banco Mundial y al FMI por la posición asfixiante en la que ponen a la mayoría de países que se encuentran en vías de desarrollo, imposibilitando su desarrollo por el peso de la deuda que inclusive llegan a sobrepasar el producto interno bruto.

Neoliberalismo

 Este modelo va de la mano con la globalización

Para Torres, (2020) “El neoliberalismo es un sistema económico-político diseñado para las grandes corporaciones de hoy en día y que proponen el regreso de las ideas liberales del siglo XlX”. Según este autor este sistema no se contrapuso al socialismo-marxista, sino al Estado de bienestar, lo cual evidentemente después de la crisis de 1929 (la gran depresión) se necesitaba de una decisiva intervención del Estado en la economía para salir del estancamiento.

Una vez quedando Estados Unidos como poder unipolar en el mundo mediante el consenso de Washington, el cual le otorga sobre todo a Latinoamérica, expresando que todas las respuestas a todas las problemáticas que acontecen en el continente se pueden resolver mediante el neoliberalismo lo cual trae consigo la privatización de todos los servicios.

A como bien sabemos los precursores de este sistema son Reagan en Estados Unidos, Margaret Thatcher en Reino Unido y sus ideólogos Hayek, Friedman estadounidense muy reconocido sobre todo por formar la Escuela de Chicago. En nuestro continente podemos denominar que Chile fue el laboratorio de prueba del neoliberalismo el cual se evidencia desde la constitución de Pinochet, sin embargo, podemos observar como en la actualidad eso trajo consigo grandes problemáticas sociales y económicas que originaron manifestaciones y levantamientos donde sus ciudadanos exigían un cambio de constitución que velara por las necesidades sin exclusión alguna.

Es por eso que una de las grandes críticas a este sistema se basa precisamente en cómo este beneficia a las grandes corporaciones, otorgándoles accesos a los recursos naturales y mercados de todo el mundo, condicionando a los estados en los procesos de negociación. De estos procesos de transnacionalización se generan fenómenos como el incremento de la taza de desigualdad, destrucción ambiental y salarios casi precarios.

Es por esto mismo que Torres, (2020) sigue considerando que “El Neoliberalismo perjudica a la gran mayoría de la sociedad, siendo una injusta distribución y apropiación de riqueza”. El neoliberalismo provoca en gran medida las crisis migratorias, desempleo, puesto que la mayoría de empresas trasnacionales tienden a sustituir a las personas por máquinas de igual manera se da un incremento de actividades ilícitas, entre otras más.

Esto también lo podemos evidenciar mediante un estudio realizado por Oxfam International donde según sus análisis aseguran que 26 personas (ni siquiera países) son quienes tienen más riqueza que toda la humanidad junta, expresado en datos podemos decir que solo el 1% más rico del mundo tiene más del doble de la riqueza que 6, 900 millones de personas (OXFAM International, 2020).

Caída de Lehman Brothers en 2008.

Este banco se declaró en quiebra generando consigo una gran crisis financiera y supuso el inicio de la crisis de “hipotecas subprime”. Esta recesión económica no solo involucró a Estados Unidos, sino a los países más desarrollados sobre todo a gran parte de Europa.

Según Westreicher (2021), define a este periodo como “La mayor crisis económica desde la gran depresión, donde el PIB de EEUU cayó 0.3% en 2008 y 2.8% en 2009, donde el nivel de desempleo alcanzó en 10% en el país del norte”.

A pesar de que la economía estadounidense y global tuvo su recuperación, algunos analistas cuestionan que no se implementarán mayores reformas al sistema financiero para evitar futuras crisis, tomando en cuenta que las instituciones financieras tomaron un riesgo demasiado alto durante sus operaciones, de igual manera los críticos consideran que lo habrían camuflado u ocultado al sistema (Westreicher, 2021). Esto también es conocido como la caída de la burbuja inmobiliaria en el mundo.

Operación Militar Especial de Rusia en Ucrania

A principios de 2014 Crimea representó un papel muy importante dada la situación actual que se está abordando, convirtiéndose en ese año en el foco central entre Estados Unidos y Rusia, a como bien sabemos uno de los aspectos más importantes de la geopolítica es tomar en cuenta los recursos naturales y las posiciones geográficas para poder dominar algún territorio y Crimea tiene una posición privilegiada y estratégica en el Mar Negro, donde se encuentra casi completamente rodeada por mar. Sin embargo, esto fue una de las brechas que dio inicio a las tensiones existentes el día de hoy.

Otro punto que podemos retomar como antecedente a esto, es el golpe de Estado que se realizó en Ucrania dirigido y organizado por Estados Unidos, esto se desencadenó debido a que el entonces presidente de Ucrania simpatizaba con los ideales y ante todo con la cercanía que Ucrania podría tener con Rusia algo que evidentemente no iba a favorecer a Estados Unidos y sus aliados. Es importante reconocer que además del gran nacionalismo que tienen los ucranianos también existe otro aspecto muy importante que recalcar, y es la influencia neonazi que tuvo ese golpe de Estado en 2014 y que sigue persistiendo, la prueba de esta influencia neonazi se vio reflejada en el nuevo “gobierno democrático” que prohibió a partidos comunistas presentarse en las elecciones, así como también a otros partidos de izquierda.

Contexto Actual del conflicto entre Rusia y Ucrania

  Para  Gonzáles, (2022) “ Las milicias violentas que actuaron de punta de lanza del golpe de estado, se han incorporado a la policía y al ejército de Ucrania, su deseo y sus planes son acabar con toda la población Rusa de la República, para así no tener más problemas en un futuro”, concuerdo con lo expresado por este autor ya que se es conocido que ellos cuenta con este conocimiento y sobre todo no pasar por desapercibido que Ucrania representa a gran parte de la etnia rusa históricamente, así mismo la amenaza que significaría para Rusia tener cerca de sus fronteras a la OTAN considerando que esta organización es imperialista y busca su expansión.  

Otro punto que me parece pertinente de mencionar es lo expresado por Alfredo Jalife quien considera que: “Esta no es una guerra entre Estados sino una guerra civil”. Es una perspectiva diferente de como ver este acontecimiento la cual analizada bien, mediante la historia, su posición geografía y todos esos factores que ayudan a entender mejor estos conflictos y a la geopolítica podemos observar que, sí tiene sentido verla de cierto modo como una guerra civil que ha sido financiada por Estados Unidos. Con relación a lo expresado por Gonzáles (2022) “Para Rusia tener armas enemigas junto a Moscú es una afrenta existencial que jamás puede permitir”. Es por eso que Vladimir Putin desde el inicio de esta operación militar aseguró que toda la sangre derramada sería responsabilidad del régimen ucraniano.

Otros analistas y expertos en estos teman consideran que en esta operación militar se ha podido evidenciar la poca o nula voluntad de Zelensky por un alto al fuego desde los inicios de este conflicto, donde incumplió el alto al fuego registrado por la OSCE (Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa). También hay quienes consideran que Rusia en Ucrania está evitando una nueva guerra mundial, considerando que Ucrania en la OTAN acabaría con la doctrina de destrucción asegurada, la cual mantuvo a salvo al mundo de una destrucción a mediados del siglo XX (Destrucción Mutua asegurada abordada en el acápite 2.4 Guerra Fría).

¿Por qué todos estos acontecimientos podrían dar paso a un nuevo orden mundial?

Ahora vamos a entrar a lo importante de todo este análisis, primeramente, era muy importante contextualizar todo lo que dio origen al orden mundial que persiste actualmente, para así poder entender cuáles serían las pautas que tomarían la vanguardia en uno nuevo.

Al inicio de este conflicto se especulaba mucho de la decadencia en la economía rusa tomando en cuenta lo perdido tras la pandemia, muchos consideraban que esto imposibilitaría potenciar a Rusia nuevamente, dado que este país es el principal exportador de gas natural para Europa. Retomando lo expresado por Pedro Baños uno de los elementos de poder claramente son los recursos naturales, pero sobre todo lo es la diplomacia, es decir, la capacidad que tiene un Estado de crear y contar con un buen servicio para alcanzar sus objetivos, algo que Rusia mediante algunas geoestrategias ha demostrado que podría lograr como por ejemplo las siguientes:

Dada las sanciones económicas implementadas por la anglosfera (países desarrollados tales como Estados Unidos, Gran Bretaña, Canadá, Nueva Zelanda y Australia) junto con la vinculación de la Unión Europea. Putin optó por algo inesperado y es que ha optado a que sus transacciones y pagos se haga por medio de rublos, de igual manera países como China e India están dispuesta a comprarle gas natural a Rusia, inclusive Arabia Saudita expresó que no tienen problema alguno en realizar transacciones mediante otras divisas.

Para entender mejor esto, es muy importante conocer y analizar esta estrategia, la cual es la que puede dar origen a un nuevo orden mundial. Esto se acentúa primeramente con la operación militar de Rusia en Ucrania, no obstante, debido a las medidas coercitivas implementadas hacia Rusia, EE. UU basa sus sanciones económicas utilizando el sistema internacional SWIFT (es una organización que opera la red internacional de comunicaciones entre bancos y otras entidades), siendo un sistema interbancario e interestatal que permite las transacciones entre estados y empresas.

Es por esta razón que sancionar a Rusia mediante este sistema de pago más bien ha creado un desequilibrio muy similar a la inflación que vive Estados Unidos y que se expande en Europa y Canadá a como ocurrió en 2008 con la recesión económica mundial (ver el acápite 3 “caída de Lehman Brothers). Al querer sacar a Rusia de este sistema internacional de pago se está empezando los indicios del nuevo orden mundial porque Rusia en defensa a estas sanciones ha pedido que sus exportaciones de energía sean pagadas en rublos. Esto representa un hito, actualmente únicamente se depositan en dólares y euros en la cuenta (GAZPROM) empresa de energía rusa donde se están realizando los cambios de la entrada de dinero en divisa internacional y que ahora se está haciendo en rublos.

Para Vargas, (2022) “GAZPROM es el arma con la que Putin tiene de rodillas a Occidente, donde sabe del potencial de esta empresa que con la ayuda de sus 456 mil empleados han diseñado un sistema de suministros de gas de más de 175 km” e incluido a más de 250 estaciones compresoras y amplios complejos de instalaciones subterráneas de almacenamiento de gas y petróleo.

Por ende, el orden geopolítico se está gestando también por que China e India han aceptado comprarle energía a Rusia en rublos, lo que significa un deterioro o pérdida de la hegemonía del dólar, tomando en cuenta que según en Bono Hegemónico se considera que es de aproximadamente 10 trillones mientras que el PIB de Estados Unidos es de 19 trillones. Según Jarife,( 2020) “Estados Unidos goza del mayor bono hegemónico del mundo: la monopolización de las ganancias en forma directa e indirecta, mediante el sistema global que domina”. Tomando en cuenta este aspecto nos damos cuenta que gran parte del PIB de este país se basa a la influencia del dólar a nivel mundial, recalcando que el sistema SWIFT se hacen mayormente los intercambios por medio de dólares, sin embargo, gracias a esta geoestrategia implementada por Putin podemos ver que parte del cambio de un posible orden mundial se estaría dando principalmente por la pérdida de la hegemonía del dólar.

Fuentes consultadas

Baños, P. (2020). El Dominio Mundial. Paidós.

BBC NEWS. (20 de abril de 2022). bbc.com. Obtenido de https://www.bbc.com/mundo/noticias-61170701

Fink, L. (23 de MARZO de 2022). FUTURE OF WORK . Obtenido de https://www.ft.com/content/0c9e3b72-8d8d-4129-afb5-655571a01025

Gonzáles, J. (28 de 02 de 2022). La haine. Obtenido de https://www.lahaine.org/mundo.php/la-guerra-en-ucrania-comenzo#:~:text=En%20Ucrania%20no%20comenz%C3%B3%20ninguna%20guerra%20el%2024,numerosas%20ocasiones%20de%20manera%20clara%20y%20sin%20ambages.

Jalife, A. (2007). Hacia la Desglobalización. Jorale.

Jarife, A. (7 de mayo de 2020). AlfredoJalife.com. Obtenido de https://www.alfredojalife.com/2020/05/07/china-fustiga-el-bono-hegemonico-de-eu-9-36-del-pib-global-2/#:~:text=Estados%20Unidos%20goza%20el%20mayor%20bono%20hegem%C3%B3nico%20del,pa%C3%ADs%20hegem%C3%B3nico%20mediante%20el%20sistema%20global%20que%20domin

Lavrov, S. (05 de mayo de 2022). Sputnik Internacional. Obtenido de https://sputniknews.com/20220531/west-tries-to-mobilize-countries-using-ukraine-to-protect-status-quo-russias-lavrov-says-1095906162.html

Lozano, A. (2007). Guerra Fría. Melusina.

OXFAM International. (2020). Obtenido de https://www.oxfam.org/en/what-we-do/issues/extreme-inequality-and-essential-services

Quiroa, M. (2 de junio de 2015). Economipedia.com. Obtenido de https://economipedia.com/definiciones/globalizacion.html

Sadurní, J. (13 de 05 de 2021). National Geographic. Obtenido de https://historia.nationalgeographic.com.es/a/creacion-pacto-varsovia_16757

Torres, J. (20 de 01 de 2020). MILENIO. Obtenido de https://www.milenio.com/opinion/jesus-torres-gomez/reviraciones/que-es-el-neoliberalismo

Vargas, S. (5 de junio de 2022). inversión. es. Obtenido de https://www.inversion.es/2022/06/05/gazprom-arma-putin-pone-rodillas-occidente-21073/

Westreicher, G. (2021). Econopedia. Obtenido de https://economipedia.com/historia/gran-recesion.html

 

 

 

 


Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía