Naciones Unidas: la reinvención que requiere el mundo


*Diana Belkis Cajina Velásquez.
*Estudiante de IV año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN, Managua.
Introducción

Desde la fundación de las Naciones Unidas, ya se estaba discutiendo el tema de la reformación de la organización como tal. Son más de ciento noventa países los que conforman las Naciones Unidas, pero, considerando la deficiencia que presenta en cuanto a la resolución de conflictos y problemas globales, muchos autores consideran que aún no se ha podido llegar a la consecución de sus fines de forma justa.

El tema de la reinvención de las Naciones Unidas, no solamente ha sido abordado por catedráticos y figuras reconocidas a nivel mundial. Incluso se han sumado a la defensa del tema, algunos representantes de Estado; así también antiguos miembros de la ONU, considerando que debe tomarse especial atención a dicho asunto. Actualmente estamos inmersos en la era tecnológica que puede ser peligrosa debido al alcance de las comunicaciones, dicho fenómeno generó un cambio radical alrededor del planeta. A través de la globalización nos damos cuenta de los grandes problemas que atraviesa el mundo entero, uno de ellos es la pobreza; que no se ha logrado disminuir en niveles considerables, se puede decir que el mundo exige a gritos una solución inmediata.

En este ensayo se pretende abordar el papel que ha jugado el Consejo de Seguridad como “el garante de la paz y protección global”; ya que son el segmento clave para la toma de decisiones dentro de la organización. Por otro lado, se analizan los factores que ocasionan la exigencia de la reinvención de las Naciones Unidas. Para la realización de este trabajo, se empleó la técnica de revisión documental para desarrollar un análisis de tipo analítico-deductivo.

Las Naciones Unidas: “El proyecto de los cinco”.

La Organización de Naciones Unidas se convirtió en el centro de experimentación de las potencias mundiales de la época de 1945. El proyecto de los cinco, nace después de la segunda guerra mundial como un “medio de resolución de conflictos”. En sus orígenes aparentaba ser un proyecto, que daría soluciones objetivas a las problemáticas globales. Pero actualmente se ha caído el telón, descubriendo las razones inequívocas de su creación, mantener la unanimidad[1] entre ellos  y controlar el poder supremo del mundo.

La carta de las Naciones Unidas se firmó el 26 de Junio de 1945[2], inicialmente tenía la fachada de ser un acuerdo pacífico entre las naciones; más de setenta años de existencia formal tiene dicha organización, pero el progreso ha sido dudoso. Entre sus objetivos principales radican: el mantenimiento de la paz, la seguridad, la justicia, el respeto, la libertad y el bien común. Pero, al realizar una revisión del panorama actual en los noticieros nacionales e internacionales inmediatamente surgirán una serie de interrogantes, de todas ellas, la más importante es, ¿qué objetivos se están logrando alcanzar en las Naciones Unidas?

Esta organización internacional al mantenerse a la sombra del Consejo de Seguridad, quizás no pueda avanzar hacia la consecución del bien común. Es erróneo pensar que se ha logrado tomar decisiones en conjunto, de los pueblos del mundo para sí mismos. Se puede notar que sutilmente han conseguido persuadir a la sociedad de su objetivo principal, que es concentrar el poder en unos pocos que claramente persiguen los mismos intereses. ¿Quién habría de nombrar policías internacionales a cinco Estados, sino ellos mismos?

Si retornamos al contexto de la creación de las Naciones Unidas, el tema del derecho al veto y el Consejo de Seguridad, nace de la necesidad de evitar posteriores conflictos. El problema del mundo unipolar fue la creación de alianzas separatistas entre bloques, que fomentaban la rivalidad entre los mismos. El asunto que los Estados vencedores de la época no pretendían visionar, es el nuevo establecimiento del orden multipolar en el siglo XXI; pero de igual forma, lograron adelantarse a los hechos; evitando el dominio de los emergentes al formar el llamado “Consejo de Seguridad”.

María Torres (2008) menciona que:

En otras palabras, el derecho de veto fue concebido y consagrado en la Carta de las Naciones Unidas como garantía que impidiese que la Organización pudiera transformarse en una alianza y quedase puesta al servicio de un grupo de potencias frente a otro (p .57).

Sin embargo, si analizamos el actuar de las potencias en cuanto al abuso del derecho a veto[3]. Nos damos cuenta que la mayoría del tiempo, son ellos mismos quienes provocan conflictos e incumplimiento de las resoluciones. A lo largo de los últimos años, queda en evidencia que son las mismas rivalidades entre potencias las que han marcado la historia con diversos procesos de guerra. Aun, sin que estos lleguen a enfrentarse directamente; entonces, ¿cuál es la razón de ser, del Consejo de Seguridad?

Cabe destacar, que los mayores conflictos del mundo se han desatado a raíz de problemas entre las potencias[4], es a causa de la meta que persiguen todos los Estados, “poseer el dominio mundial”, que no se piensa en la solución de problemas graves que aquejan a todos por igual. Entre estos, la destrucción del medio ambiente y los recursos naturales, que podrían generar la mayor crisis de la historia de la humanidad, si se toman livianamente.

Otro de los factores que debilitan la credibilidad del Consejo de Seguridad, como mediador y protector de la paz, es su adhesión con la carrera armamentista. En la carta se plasmó la regulación de la seguridad, pero no se menciona el desarme total, ni reformas integrales en cuanto a los miembros del consejo. Si bien es cierto que se han logrado avances al agregar diez miembros no permanentes. Pero, ¿por qué no, rotar el puesto del consejo permanente a quince Estados que sean miembros plenos de las Naciones Unidas? ¿Acaso no manifiesta la honorable carta, que todos los Estados poseen igualdad de derechos y autodeterminación?

Según Eduardo Galeano (1998):

 Los datos del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos indican que los mayores vendedores de armas son los Estados Unidos, el Reino Unido, Francia y Rusia. En la lista, algunos lugares más atrás, también figura China… En buen romance, el derecho de veto significa poder de decisión (p. 72).

Por consiguiente, se considera una falta grave que los miembros de la Organización de Naciones Unidas, no hayan respetado hasta la actualidad; el artículo 11; párrafo 3, de la Carta. Que argumenta: “La Asamblea General podrá llamar la atención del Consejo de Seguridad hacia situaciones susceptibles de poner en peligro la paz y la seguridad internacionales.” Porque, tras los últimos setenta años, han infringido lo estipulado desde su creación, menospreciando los acuerdos que en un principio se consideraron pactos voluntarios. Pero no se ha aplicado ningún llamado, ni sanción o queja formal del asunto, a los miembros del Consejo.

En síntesis, se confirma la evidente manipulación de los miembros del Consejo de Seguridad sobre todos los miembros de las Naciones Unidas; que además de poseer muy poca participación en las decisiones, se ven obligados a efectuar los intereses de los mismos. Dicha Organización, hasta la fecha no ha sido más que “el proyecto de los cinco”, como antesala del dominio y la centralización del poder.

¿Reinventar las Naciones Unidas, para alcanzar el bien común?

Es importante recalcar, que existe un gran avance en las Naciones Unidas, en comparación con los primeros años de existencia, se han trazado nuevos planes para combatir los problemas sociales, económicos y políticos; por ejemplo se diseñaron los “Objetivos del Desarrollo del Milenio[5].” Cabe mencionar que se han creado nuevas instituciones y comisiones[6] para lograr disminuir los problemas globales. Además, se realizaron algunas reformas a la carta original, para tener mayor eficacia; pero aún existen deficiencias notables.

La mayoría de los pueblos en el mundo demandan ante sus Estados[7] la aplicación del reglamento de la Organización de las Naciones Unidas, a todos por igual. Es necesaria la visión de cambio porque tiene cierto nivel de influencia en la toma de decisiones; para poder lograr un cambio se necesita el apoyo de todos los miembros de la Organización y se deben reconocer algunas deficiencias y formulaciones nuevas. Primeramente, debemos tener claro, que existen diversos factores que determinan la necesaria reinvención de las Naciones Unidas, puesto que, en los últimos años, algunos estudiosos del tema han tratado de responder la pregunta, ¿refundación o salida de las Naciones Unidas?

Entre los autores que se han pronunciado a favor de la refundación de las Naciones Unidas como estrategia para alcanzar el bien común, se encuentran personajes solemnes, como el padre Miguel D´Escoto Brockmann, Eduardo Galeano y Leonardo Boff.[8] La premisa que presentan dichos autores es que la vía más accesible para llegar al bien común no es la erradicación de la Organización o la salida inmediata de los Estados, sino más bien reformar a favor de todos los pueblos; porque el fin de este, era tratar de lograr la unión y la estabilidad de la paz, en vez del conflicto.

No han sido solamente unas cuantas personalidades las que se pronuncian en cuanto al tema de la reinvención de las Naciones Unidas como una necesidad latente. De igual manera se han pronunciado diversos jefes de Estado, representantes de las naciones y la ciudadanía alrededor del mundo; la mayoría ha llegado a etiquetar a las Naciones Unidas, como un organismo poco eficiente.

En el siglo XXI se han desatado diversas problemáticas, que difícilmente se tomaron en cuenta al momento de crear las Naciones Unidas. Los ejemplos más comunes son: los conflictos de división entre Estados, la violación a los derechos humanos, inconformidad política de la población; una de las más importantes es la pobreza extrema, que según el Banco Mundial[9] disminuye apenas el 1% cada año. También, existen otros problemas sociales que afectan a los Estados y a las personas de forma directa, como el narcotráfico, la trata de personas, la falta de empleo. Algunos problemas se han generado por el cambio climático; los incendios forestales y la contaminación acuífera. Todos estos problemas latentes necesitan una solución inmediata de parte de las Naciones Unidas, que en este caso es el único organismo que está compuesto por casi todos los países del mundo.

Pero lamentablemente, no se ha logrado tomar acciones inmediatas para resolver estos inconvenientes, incluso existen conflictos que perduran desde hace varias décadas. Por ejemplo, el problema Palestino-israelí, que aún sigue a la espera de ayuda humanitaria y diplomática. Es necesario para mejorar de forma interna y tratar de alcanzar el bien común en la Organización de Naciones Unidas, utilizar como último recurso la evaluación de la misma y el análisis, la revisión y reformación de la carta, se puede hacer cumplir el Artículo 109, párrafo 1; que alega: “Se podrá celebrar una Conferencia General de los Miembros de las Naciones Unidas con el propósito de revisar esta Carta, en la fecha y lugar que se determinen…” (p. 30).

Conclusiones

En conclusión, podemos afirmar que el estancamiento del desarrollo de las Naciones Unidas, surge a través de la dominación y centralización del poder sobre el Consejo de Seguridad. Es necesario reformar o eliminar el clasismo y el imperialismo, iniciando por los encargados de defender y resolver conflictos. De la misma forma que opinan los autores, que defienden la reinvención de la ONU; es que debemos tener conciencia y exigir desde nuestro papel de ciudadanos; que los Estados, no solo unos cuantos, sino todos juntos demandemos acciones objetivas e inmediatas ante la Organización de Naciones Unidas. Sus resoluciones no deben ser solo deliberantes, también deben ser conscientes, justas y obligatorias, al menos moralmente; para que todos los pueblos del mundo puedan mantener la paz, la seguridad e integridad.

Referencias
Banco Mundial. (19 de 09 de 2018). Banco Mundial. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de https://www.bancomundial.org/es/news/press-release/2018/09/19/decline-of-global-extreme-poverty-continues-but-has-slowed-world-bank
D´Escoto, M., & Boff, L. (2011). Koinonia. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de http://servicioskoinonia.org/agenda/archivo/obra.php?ncodigo=731
Galeano, E. (1998). Patas arriba. La escuela del mundo al revés. Madrid: Siglo Veintiuno.
Martínez, A. (2015). ALAINET. Recuperado el 18 de 08 de 2019, https://www.alainet.org/es/active/77455
Naciones Unidas. (1945). Carta de las Naciones Unidas. San Francisco: ONU.
Naciones Unidas. (s.f.). Asamblea General de Naciones Unidas. Recuperado el 21 de 08 de 2019, de https://www.un.org/es/ga/about/ropga/
Rubia, R. (09 de 12 de 2015). Pressenza. Recuperado el 21 de 08 de 2019, https://www.pressenza.com/es/2015/12/la-necesaria-refundacion-de-las-naciones-unidas/
Sanahuja, J. (2015). De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible. ICEI, 49-83.
Torres, M. (2008). El derecho de veto en el Consejo de Seguridad. ACDI, 49-88.



[1] Término recopilado del ensayo “El derecho de veto en el consejo de seguridad de Naciones Unidas.”
[2] Datos y fechas precisas recopiladas de la Carta de las Naciones Unidas.
[3] Revisar ensayoEl derecho de veto en el consejo de seguridad de Naciones Unidas.”
[4] Argumentos extraídos del discurso de Nicolás Maduro, en el ensayo de Aidiana Martínez.
[5] Revisar el informe “De los Objetivos del Milenio al desarrollo sostenible: Naciones Unidas y las metas globales post-2015.”
[6] Véase reglamento de la Asamblea General, página ONU
[7] Información recopilada del artículo, “La necesaria refundación de las Naciones Unidas.”
[8] Premisas plasmadas en los textos: “Patas arriba” y “La reinvención de las Naciones Unidas, una organización indispensable.”
[9] Datos recopilados de la página del Banco Mundial.

Comentarios

  1. No debería existir el veto solo para las grandes potencias , también tienen que incluirse dentro de estas naciones con derecho al veto las potencias emergentes, como la India, Brasil, Irán, Corea del Norte, Alemania, ect.,así como también la participación activa de las naciones pequeñas tomando en cuenta sus puntos de vista a la hora de tomar las decisiones de temas relevantes y urgentes que pongan en peligro la paz mundial dentro del Consejo de Seguridad. Así como también no debe continuarse permitiendo la violación impune de las resoluciones del Consejo de Seguridad de parte de los EE.UU e Israel, obligando al cumplimiento de estas resoluciones mediante la nacionalización y la presión colectiva moral y jurídica de todas las naciones del mundo que integran el Consejo de Seguridad para que sea mas creíble.

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    1. Así es, la inclusión y participación activa de los Estados pequeños y potencias emergentes, se convierten en un pilar importante que se debe tener en cuenta para la reformación de las Naciones Unidas; pero, esto quizás no se lleve a cabo si no tomamos la iniciativa de demandar esta reinvención desde nuestra posición de ciudadanos, primeramente concientizando sobre el tema para generar esa presión colectiva...

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