Plan de Marketing Político en el distrito II de Managua de cara a los Comicios Electorales Nacionales de 2021
*Bryan Dávila Oporta
*Milder Rojas Joyas
*Estudiante de V año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales
Introducción

El documento está diseñado con un análisis de
contexto político y social en el que se ponen de relieve las principales
variaciones en la política nacional y que de alguna forma configurara la
correlación de fuerzas en las próximas elecciones.
Análisis del contexto Político y Social
Las Elecciones Nacionales del 7 de noviembre de
2021 se celebraran en un contexto político marcado por el intento de Golpe de
Estado al Presidente Comandante Daniel Ortega y todo su Gabinete de Gobierno,
mediante el cual sectores de la Oposición agrupados en la Alianza Cívica:
Movimientos Campesino, Movimiento Estudiantil 19 de abril, Consejo Superior de
la Empresa Privada, Medios de Comunicación opositores nacionales y
transnacionales, ONG´s, entre otros financiados por agencias de cooperación de
Estados Unidos, propiciaron la mayor crisis social, política y económica en lo
que va de los inicios del siglo XXI en Nicaragua.
Para las elecciones del 7 de noviembre de 2021,
se espera preparar las condiciones sociales y políticas de cara a los comicios
electorales. Es importante señalar que dentro de las fuerzas políticas
existentes en Nicaragua, el FSLN se constituye en el partido que más apoyo,
militancia y capacidad de organización tiene, y que posterior a la crisis
prácticamente ha regresado a ser partido de cuadros y ha consolidado a su
militancia y estrategias en el contexto actual.
Objetivos del Plan
Presentar un Plan de Mercadeo Político de cara
a las Elecciones Nacionales del 7 de noviembre de 2021 en el que recoja las
principales necesidades de 13 sectores del Distrito II de Managua para
convertirlo en oportunidades que permita la construcción una opción electoral que
se convierta en la voz de esas demandas, obteniendo la aceptación del
electorado para detentar y mantener el Poder.
Sondeo, encuestas y entrevistas
Los sondeos que se han realizado en este
trabajo son principalmente encuestas que se aplicaron a estudiantes de la
UNAN-Managua provenientes de los sectores Valle Dorado, Linda vista, Rafael
Ángel Ríos, Dignidad 4 de mayo, Monseñor Lezcano S-4, Monseñor Lezcano S-3,
Villa virgen de Guadalupe, Alemania Democrática, Alfredo Silva, Las
Piedrecitas, Batahola Sur, San Sebastián y Llamas del Bosque.
De toda la población perteneciente a esos
sectores del Distrito II de Managua, el segmento de población a la que nos
acercamos fue a estudiantes de la Universidad Nacional, que normalmente son
jóvenes entre 18 y 35 años de edad. Se aplicaron 18 encuestas de las cuales 10
a mujeres y 8 a hombres, todos provenientes de sectores urbanos, pues es un
territorio con características netamente urbanas careciendo de áreas
comarcales, rurales y alcanzando su estructura urbana una cobertura máxima en
su crecimiento, siendo por esto, considerado como un distrito consolidado.
Las personas seleccionadas para las encuestas
fueron localizadas en los pabellones de la
Universidad y conocidos estudiantes de este distrito, los cuales a su
vez ayudaron a localizar al total de 18 encuestados. Se utilizaron las redes
sociales (WhatsApp) para diseminar las encuestas a los 18 participantes en la
investigación, quienes remitieron las encuestas respondidas por ese mismo medio
Análisis de los resultados
Necesidades y demandas de la población de 13
sectores del Distrito II de Managua
Vivienda

Por los porcentajes indicados solamente el 56%
de la muestra que tomamos habita en casa propia, lo que significa que hay carencia
de viviendas.
MANFUT, (s.f) explicaba que para el 2001 había déficit 1516 viviendas. El 33% renta por lo que su economía se ve mermada para pagar todos los meses la casa en que habita.
MANFUT, (s.f) explicaba que para el 2001 había déficit 1516 viviendas. El 33% renta por lo que su economía se ve mermada para pagar todos los meses la casa en que habita.
Trabajo

Empero, esto se convierte en una necesidad cuando se reflexiona que para cuando estos estudiantes egresen de la universidad se tendrá que crear oportunidades de empleo desde el gobierno para que puedan autorealizarse.
El actual gobierno toma en cuenta tus necesidades?

El
56% de la población dice que siente que sus necesidades son tomadas en cuentas,
es decir la mayoría de la población se siente identificada con el gobierno
porque está satisfaciendo sus necesidades, sin embargo hay un 22% que opina que
un poco y otro 22% que no toma en cuenta para nada sus necesidades. Si sumamos
estos dos últimos resultados, el 44% de los pobladores siente la necesidad de
que sean mayormente tomados en cuenta a la hora de diseñar políticas públicas.
Importancia del trabajo del gobierno central en el Distrito II
El trabajo que realiza una administración
durante 5 años en el país siempre es valorado por los pobladores e incide mucho
en los próximos comicios electorales. Se considera como una demanda de una parte
de la población que es minoría pero que son parte importante para consolidar
las bases de la campaña electoral. Prácticamente hay un 33% que le parece
inútil el trabajo del gobierno.
Problemas que se deben resolver a lo inmediato
Son varios los problemas que señalan, pero los
cuatro que más resaltan son los problemas de inseguridad, calles en mal estado,
botaderos de basura ilegales y alumbrado público.
Oportunidades de ganar nuevos adeptos que se
identifiquen con la propuesta de Plan de Mercadeo Político
Las oportunidades que para obtener adeptos a
este proyecto las identificamos convirtiendo las necesidades y demandas
insatisfechas de la población convirtiéndola en líneas de base para el plan de
mercadeo político. Nuestras oportunidades son las siguientes:
- Construir nuevas viviendas
- Crear oportunidades de empleo a los nuevos egresados de la universidad
- Tomar en cuenta las necesidades del 44% de la población que se siente excluida
- Convencer al 33% de la población que cree que el trabajo del gobierno es inútil.
- Impulsar proyectos comunitarios
- Escuchar a la población
- Impulsar la participación ciudadana
- Cumplir con sus promesas
- Trabajar con los líderes comunitarios.
- Brindar mayor seguridad
- Reparar las calles en mal estado
- Extinguir los botaderos de basura ilegales
- Mejorar el servicio de alumbrado público.
Organizaciones principales en las que participa
Un 55% de la población está organizada con militantes
del FSLN, sin embargo existe un 45% que aún no pertenece a ninguna organización
política, por lo que es una buena oportunidad para ganarlos y organizarlos en
el FSLN o cualquier otra institución que desee tomar este proyecto.
Relación del Gobierno con la población

Lineamientos para Ganar las Elecciones Nacionales de
2021 y mantenerse en el Poder
Para tener credibilidad tanto del candidato como del
partido, las promesas que se hagan durante la campaña deben ser medibles y
alcanzables, por eso se proponen los siguientes lineamentos.
Participación
ciudadana
Fomentar la participación ciudadana en los comicios
electorales de noviembre de 2021.
Hacer Asambleas en los barrios para recoger con mayor
detalle las necesidades y demandas del pueblo.
Organizar a la población por cada cuadra y barrio.
Desarrollo
Urbano
Fomentar proyectos de mejoramiento y mantenimiento
vial en los barrios del distrito
Llevar el alumbrado público a cada espacio habitado en
los barrios.
Viviendas
familiares
Construir nuevas zonas urbanas en las que se financien
viviendas familiares a bajos costes para las familias que viven juntas en una
sola vivienda.
Juventud
y adolescencia
Crear condiciones para generar empleo a los jóvenes
Propiciar espacios en los que desarrollen sus
habilidades artísticas y culturales
Dar acceso a una educación de calidad y gratuita en
todos los niveles.
Protección
al medio ambiente
Erradicar los botaderos de basura ilegales existentes
en el distrito
Fomentar campañas de limpieza e higiene
Fomentar campañas de reforestación y cuido de áreas
verdes
Seguridad
ciudadana
Organizar con la policía nacional y el pueblo
vigilancia permanente para ayudar entre sí a vivir en ambiente se seguridad y
eliminar la delincuencia.
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ResponderBorrarMe ha parecido muy interesante el estudio, la duda que me surge es sobre por qué han usado una muestra tan pequeña. Las demandas de los sujetos estudiados son a groso modo las demandas de la población en general. Me parece un estudio interesante y novedoso, además que las sugerencias planteadas al final son apropiadas para la construcción de una estrategia política de cara a los comicios electorales 2021
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