Comunicación política: Construcción del mensaje político del diario La Prensa, 2018
*Josseline Muñoz,
*Diana Cajina,
*Jenifer López,
*Dania Balladares
*Estudiantes de Ciencia Políticas y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua
Introducción
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El
sistema mediático es una herramienta fundamental para el desarrollo de la comunicación y en específico para la comunicación política; siendo esta un proceso en el que
el mensaje es mediado para alcanzar un objetivo, que puede ser material o
intangible. En el caso de Nicaragua, ciertos medios de comunicación en los
últimos meses han logrado obtener un mayor público y acercamiento a través de
su carácter discursivo.
Así,
el diario más antiguo del país, La prensa, se ha posicionado en medio de la
crisis sociopolítica como uno de los medios de comunicación de referencia
incluso a nivel internacional, constituyéndose en un actor político, no solo de
la coyuntura, sino desde su proceso de fundación. La Prensa, ya no se manifiesta
como un simple emisor; sino que se puede localizar dentro del sistema político
como un dispositivo generador y creador de opinión pública, recubierto de elementos
culturales, morales, políticos, religiosos e ideológicos que busca credibilidad
y legitimidad dentro del sistema de creencias de los ciudadanos nicaragüenses.
En
el presente artículo de opinión, se pretende hacer un análisis de contenido en
base a las portadas y titulares del diario La Prensa durante el periodo 2018, con
el objetivo de comprender las estrategias utilizadas por el medio para la construcción
del mensaje político que emite hacia la sociedad nicaragüense, así mismo, se
busca brindar una interpretación partiendo de la técnica de análisis del
discurso. Para tal efecto, el trabajo se divide en dos partes, la primera; estará
dirigida a brindar un acercamiento al concepto de comunicación política y de
qué forma es entendida desde la perspectiva de este artículo; en la segunda,
se profundiza en el análisis hacia el medio en estudio, tomando de referencia
teorías de la comunicación como el Framing o encuadre y la teoría de la Agenda
y finalmente se presentan las reflexiones.
Un acercamiento al
concepto de comunicación política
La
comunicación política ha sido definida desde diferentes perspectivas, uno de
los autores más reconocidos es Dominique Wolton (1995), quien considera que, ‘‘es
el espacio en el que se intercambian los discursos contradictorios de los tres
actores que tienen legitimidad para expresarse públicamente sobre política: los
políticos, los periodistas y la opinión pública a través de los sondeos’’ (citado
en Mendé & Smith, 1999: 201). Sin embargo, se
puede decir que el proceso de comunicación política, desde una perspectiva más
amplia, se encuentra disperso en todas las esferas de la sociedad, partiendo del
acto habitual de comunicarse.
Para
Michael Shudson (1997 citado en Peña, 2016), “la comunicación política es
aquella no reducida al envío de mensajes de los políticos, a los miembros del
electorado, sino en la que se incluya a la emisión de mensajes por parte de
todos los posibles protagonistas’’ (21). Es decir, que debe ser comprendida
como aquel proceso en el que interactúan todos los sectores de la sociedad con
la intención de emitir un mensaje que manifiesta intereses.
Ahora
bien, desde la perspectiva de este artículo, se entenderá por comunicación
política: al instrumento
del proceso de diálogo y debate entre las entidades políticas, los ciudadanos y
el Estado como elemento institucionalizado de la política. Siendo esta una
relación contínua con el fin de persuadir, (vista desde la perspectiva
aristotélica), como señala Berlo (1969) “el
intento que hace el orador de llevar a los demás a tener su mismo punto de vista”
(citado en Cortés, 2010: 4). Este acto
comunicativo consiste en un proceso multidireccional, que trata de mediar el
mensaje, de adecuarlo y estructurarlo para que sea interiorizado por los
individuos de la sociedad o de un determinado colectivo, del que a su vez se
espera una respuesta o reacción sobre dicho mensaje emitido.
Por otro lado, también puede ser comprendida como
una relación de poder, entre el que emite un mensaje (posee el privilegio de
comunicar) y quien lo recibe. La comunicación política es entonces, un
instrumento necesario e indispensable para la formación de cualquier estructura
social. Todo acto de comunicar es político.
Comunicación política: Construcción del mensaje político del diario La Prensa
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Antes
de iniciar el análisis, resulta necesario hacer una breve descripción sobre el diario
en estudio como medio activo de los procesos políticos desde su fundación en
1926. La Prensa posee especiales características; tanto morales, culturales e
indudablemente religiosas en lo que respecta a su contenido noticioso. Pedro
Joaquín Chamorro Zelaya fundador del medio y además nieto del presidente Zelaya,
tenía arraigadas costumbres devotas hacia la iglesia católica que son evidentes
en su actividad informativa aún en nuestros días (Montalván, s.f)
Se puede decir entonces, que este medio ha estado envestido
por elementos tanto culturales como religiosos, que le permiten posicionarse
dentro del imaginario social como una fuente
fiable, que goza de cierta legitimidad, en una sociedad que construye su
sistema de creencias basado en rasgos providencialistas. Este medio, refuerza
aquellos valores morales, espirituales, culturales y políticos que sirven de referente
para la organización de una sociedad ideal, llevando por bandera el arquetipo
de la democracia burguesa y la libertad desde la visión de la clase privilegiada (oligarquía), que es el seno en el
que se funda el diario La Prensa.
La participación de La Prensa ha sido activa tanto en el período
de la Dictadura de los Somoza (1937-1979) con constantes denuncias hacia este
régimen; como en el proceso de transición hacia el gobierno de Violeta Barrios
de Chamorro (1990-1997), viuda del ex-director de este medio, a través de sus
publicaciones diarias con contenido político, convirtiéndose además, en el medio
oficial durante su mandato presidencial.
En mayo de 1990, La Prensa publicaba titulares como: “ Doña
violeta: Una madre no desampara a sus hijos”, “ Iglesia apoya al
gobierno”, “Aprobación popular al nuevo gobierno”, “ Doña Violeta inicia el desarme
total”, “ Bush comunica decisión del congreso a Chamorro. Aprobados
los 300 millones” ( letras en negritas es nuestro a partir de aquí en
adelante). Todos los acontecimientos noticiosos que se relacionan a este
gobierno, se publicaban con la intención de evidenciar una buena
administración, construyendo la imagen de una gobernante ejemplar,
pacificadora, sabia y maternal, el mensaje que se transmitía se inclinaba a dar
siempre una opinión positiva de las acciones de la mandataria.
Para análisis del discurso y de contenido de las publicaciones y titulares de La
Prensa, se apoyará de teorías como el Framing o Encuadre, que surge en la
sociología interpretativa; ésta se relaciona con la forma en la que se expresa
o emite un mensaje, comprendiendo que todo acto comunicativo requiere de una
organización narrativa que estructure el discurso. En el caso de los medios de
comunicación, estos delimitan el acontecimiento noticioso en base a una
jerarquización de la información, en la que se designa cuál es la que amerita
mayor atención, se trata de enfocar hacia ciertos acontecimientos, y en
consecuencia, la realidad percibida a través de esta noticia será de mayor
relevancia que otras.
Dentro
del análisis a las portadas del diario La Prensa se puede ejemplificar el uso
de esta estrategia, en los titulares de la portada del día 25 de abril del año 2018:
‘‘El Fin del diálogo es la democratización’’, ‘‘Hicieron fila
para patearnos’’, ‘‘Estudiantes señalan a responsables de represión’’, ‘‘Ortega
debe asegurar que nunca más van a volver a las calles de Nicaragua estos matones
progubernamentales, dijo anoche el obispo Silvio Báez’’, en donde los
tres últimos titulares hacen referencia a la Policía Nacional. Esto refleja la
intención de La Prensa por articular un discurso que deslegitima en primera
instancia al gobierno y a la Policía Nacional, en medio de un contexto convulso
y de tensión sociopolítica, con el fin de mediatizar un mensaje político
antisistema, fundado por voces de personalidades que mantienen un nivel de
credibilidad por pertenecer a un sector religioso, en este caso el obispo, aprovechando elementos de la conciencia religiosa para posicionar políticamente un discurso o una posición de poder.
Según
Entman (1993) ‘‘El encuadre o Framing puede definirse como un proceso en el que
se seleccionan algunos aspectos de la realidad, a los que les otorgará un mayor
énfasis o importancia, de manera que se define el problema, se diagnostican sus
causas, se sugieren juicios morales y se proponen soluciones y conductas
apropiadas a seguir (citado en Ardévol, 2015: 424). De esta manera, el diario
va narrando los acontecimientos en clave política, considerando la coyuntura
que se vive, de ahí, que los receptores de este mensaje asimilan una versión
previamente concebida por el medio que lo publica, en este caso La Prensa.
Dentro
de lo que se ha dicho, también es importante tomar en cuenta el carácter
performativo del discurso (se hace diciendo) partiendo de la legitimidad social
con la que cuenta el medio; se logra observar su incidencia para dirigir la
opinión pública y sobre todo para influenciar las opiniones personales de los
individuos, que más tarde se transformaría en actitudes y acciones asumidas
por los ciudadanos que se informan a través de este medio.
Por
otro lado, se encuentra la teoría de la Agenda, la que puede ser interpretada
como complementaria a la anterior. Según José Meyer (2009):
La teoría de establecimiento de agendas se centra en
la capacidad de los medios de comunicación para graduar la importancia de la
información que difunden, otorgando un orden de prioridad y favoreciendo una
determinada percepción ciudadana sobre las noticias de la vida pública. Así
mismo, señala que los medios deciden qué temas excluir o incluir en la agenda
para eliminarlos o incentivar su debate público” (4).
Esta
teoría ha resultado ser una herramienta de análisis complementaria. Durante
todo el año 2018, La Prensa no informaría otra noticia que no estuviera
relacionada a "represión, dictadura, caos y muertes". La agenda de este medio,
está configurada de tal manera que intenta introducir en el imaginario
colectivo de los lectores, las ideas antes mencionadas, a través del proceso de
selección y jerarquización de la información. McCombs (1996) expresa: “Sólo
parece real lo que se legitima mediáticamente, porque el resto de la realidad
no existe (en esos términos)” (45). Este fenómeno de repetición y
sobredimensión de los hechos se ha intensificado desde los hechos registrados
en abril del 2018 y así constantemente hasta la actualidad, las opiniones
emitidas por este medio sobre las acciones del gobierno se inclinan a ser
constantemente negativas.
Algunos
ejemplos que se pueden señalar son las siguientes publicaciones del 20 de abril
del año 2018: “Tres muertos en enfrentamientos”, “Daniel Ortega censura canales de
televisión”, “Batalla Campal anoche en Monimbó”,
“Rosario Murillo en defensa de las turbas”. Estos títulos encabezaron la portada del
medio, constituyendo una secuencia de hechos que remarcaban la sensación de pánico
e inestabilidad, así coma la emisión de un mensaje que señalaba al gobierno de
cohibir a sus ciudadanos. Discurso que más tarde fue asumido por otros medios
nacionales e internacionales y que de manera premeditada o no, lograron articular
una agenda pública que se materializó en el debate político constante sobre la
inestabilidad social del país, de manera que, el mensaje político que este
medio trataba de mediatizar se traduce en la falta o inexistencia de dos valores fundamentales en todo régimen político, la democracia y la libertad.
En medio de una crisis sociopolítica inducida, la
intención sería deslegitimar toda acción o decisión tomada por el ejecutivo,
con el fin de provocar su renuncia inmediata, sin tomar en cuenta aquellos
sectores que mantienen su apoyo hacia el gobierno y obviando los procesos institucionales legítimo del sistema nicaragüense.
Los
escritos del medio La Prensa van dirigidos a crear un ambiente de incertidumbre
y miedo, con el trasfondo de legitimar solo aquellos discursos y acciones de un determinado cúmulo de actores
políticos (empresarios, opositores, iglesia católica y otros actores
internacionales), entendiéndose entonces, como una lucha de poder, a nivel
mediático. Así se puede observar en la portada del 22 de Abril del año 2018:
“Más de 30 muertos en cuatro días de protestas”, “turbas orteguistas quemaron
Radio Darío”, ‘‘Violencia orteguista ante resistencia ciudadana’’, ‘‘Daniel
dictador, Sandino se avergüenza, gritaban anoche los jóvenes…’’, ‘‘Báez: No
pongan en peligro la paz del país’’.
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De
los enunciados anteriores, se pueden observar categorías de análisis que contribuyen
a la configuración del mensaje político de La Prensa, como: represión,
dictadura, gobierno, violencia y democratización, a las que es pertinente
agregar jóvenes y obispos, esta última en representación de la institución
eclesiástica, ambas categorías resultan
ser a su vez actores claves dentro del contexto nacional, ya que por un lado, los
jóvenes y que además se sobreentendía como estudiantes, estarían en el foco
noticioso. Captando además la atención de un público joven que por lo general, deposita
su atención hacia otros intereses de carácter más recreativo que político y que
en Nicaragua este segmento poblacional constituye una gran mayoría.
De
esta manera, se consigue ampliar el número de receptores o público al que se
dirigen, pero el efecto se consigue cuando este medio destaca y señala con mayor
hincapié aquellas acciones que son interpretadas como una represión frontal del
gobierno hacia los jóvenes estudiantes, encuadrando solo aquella escena que
dentro de ese marco, significa represión y violencia. Es decir, que se basan en
el contexto de crisis, para ejecutar una
estrategia que centre la atención solo en un determinado acontecimiento:
“Represión estudiantil”
Y
por otro lado, otra de las estrategias que aplica el medio, es destacar algunos
acontecimientos que involucren a actores religiosos (obispos) en defensa de los
desprotegidos, que serían los "jóvenes estudiantes", de tal manera que, la
noticia se narra y se elabora a partir de la reafirmación de valores religiosos
como la misericordia, la compasión y la justicia por aquellos que son
oprimidos, ubicando a los obispos en un plano de heroísmo y sacralidad. Esto,
en medio de una cultura política providencialista, penetra en las subjetividades
de los ciudadanos, generando opiniones contrarias hacia el gobierno,
posicionándolo como aquello a lo que es necesario descalificar y desaprobar desde
la parte más emotiva del sujeto y no tanto la racional.
El
individuo forma un significado sobre una realidad elaborada de manera textual, e
incluso visual, donde además, se sugieren juicios morales, apelando al sistema
de creencias del espectador, esto se logra encuadrando el título y utilizando
palabras claves que induzcan al lector a aceptar esa realidad y en el mejor de
los casos a reproducirla. Por ello, es importante mencionar que los mensajes
son emitidos para generar acciones inmediatas, que se convierten en estrategias
de La Prensa para ejercer presión social al gobierno. Lo que en gran medida
también se traduce a la búsqueda de la atención colectiva, que le permita obtener
una amplia aceptación, que lo posicione como un medio hegemónico a nivel
discursivo, con la capacidad de gestionar la agenda pública del país e incidir en el posicionamiento social de determinados visiones políticas clasistas y elitistas, es decir apelando a McLuhan "el medio es el mensaje".
Reflexiones finales
Con base a lo expuesto anteriormente se puede decir que, la comunicación política
es un proceso en el que interactúan todos los individuos de la sociedad, con el
fin de comunicar o emitir un mensaje que manifieste sus intereses. Es decir,
que todo acto comunicativo evoca una acción política, en el sentido de que
quien transmite el mensaje se encuentra en una posición de privilegio frente al
receptor.
Y
por otro lado, se puede observar que el medio La Prensa, durante el año 2018
articuló su mensaje político partiendo de la crisis sociopolítica que atraviesa
el país, además, este medio ha logrado introducir en su mensaje elementos
morales, espirituales y religiosos que le facilitan cierta de aceptación
social, lo cual es importante para masificar dicho mensaje político.
Este
mensaje es construido a partir de aquella realidad elaborada desde la óptica de
La prensa, en este sentido, es un mensaje que en principio pretende generar y
mantener la inestabilidad, para con ello deslegitimar al gobierno en turno como
medida de presión social. Así, los enunciados y titulares de este medio, se
pueden entender en clave política, donde es fundamental reforzar y legitimar el
discurso de los sectores opositores, demostrando ser un medio al servicio de
intereses políticos, puesto que lo que se busca es generar una agenda pública
que tenga como único punto deslegitimar al gobierno y las demás instituciones
gubernamentales.
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https://www.udim.es/es/propanga-politica-122.html concepto de propaganda política,
Me pareció muy interesante el análisis de este estudio sobre La Prensa.
ResponderBorrarMe pareció muy interesante el análisis de este estudio sobre La Prensa.
ResponderBorrarMuy interesante el análisis.
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