La comunicación política en Nicaragua: Efectos en la formación de la opinión pública ciudadana

*Estudiantes de Ciencia Política y Relaciones Internacionale, UNAN-Managua.
*Maqueyling Izaguirre 

 *Amy Gómez Miranda
*Leniz Pérez Martínez
*Jennyfer Castañeda 

Entrevista con los medios de comunicación conept.ggrup de periodistas con micrófono para entrevistar a vip Foto Premium Desde hace décadas la opinión pública ha sido un medio por el cual los individuos, ciudadanos y  colectivos han manifestado sus pensamientos y perspectivas ideológicas, respecto a los contextos sociales que perciben. Nicaragua como país latinoamericano se ha situado en una perspectiva, donde la creación de la opinión presenta influencias externas e internas, derivadas de un proceso de comunicación, el cual se ha caracterizado por poseer receptores de información, en su mayoría, pasivos.

En este apartado, se analizan elementos claves de comunicación política, situándonos en el contexto de la sociedad nicaragüense; destacando la importancia de ciertos actores políticos tradicionales, como los partidos y otros que han desarrollado una gran relevancia como los medios de comunicación, principalmente digitales. También es importante recalcar los niveles de incidencia  que tiene la opinión ciudadana, en los comportamientos sociales a nivel general y posteriormente en la toma de decisiones política.

En principio, comunicación política puede ser entendida desde diversas perspectivas, entre los autores que han escrito sobre este tema, tenemos a María Belén Mendé y Cintia Smith (1999), quienes señalan que es un proceso indispensable para el espacio político contemporáneo, siendo que permite  la confrontación de los discursos  políticos y constituye la condición de funcionamiento de la democracia masiva.

Estos autores destacan dos elementos importantes, los cuales son muy característicos en el proceso de comunicación política en Nicaragua, siendo estos el discurso y la democracia como parte de ese mismo discurso. Estos elementos han sido criterios usualmente utilizados para forjar una determinada opinión o constructo ideológico tanto por partidos opositores, de gobierno, medios de masa e incluso grupos empresariales.

Destacando a otros autores, Javier del Rey Morató (2011), nos comparte que la comunicación política estudia los actores, roles, comportamientos, estrategias discursivas y patrones de argumentación implicados en la producción del discurso político. Siendo que el discurso es un elemento importante dentro del estudio de cualquier tipo de comunicación, se sostiene que este elemento es el forjador de la opinión pública y de los posteriores comportamientos sociales.

En Nicaragua los procesos de comunicación política no necesariamente han sido estáticos, estos parten de premisas relacionadas a la alternancia del poder, la cual en términos de gobernabilidad ajustan el sistema no solo el político-administrativo, sino también el ideológico y dogmático a los planes de gobierno particulares. Por lo general, los ciudadanos tienden a adecuarse al poder de la información transmitida, la cual según su mensaje, tendrá repercusiones en las esferas sociales, culturales, económicas y en los posteriores procesos de toma de decisiones.

A nivel nacional, se puede captar un impacto considerable de discurso político en la época de los 90´, donde se arroja en nuestro país una gama de discursos asociados a la democracia liberal, esto auspiciado por la Unión Nacional Opositora. Este proceso, conllevó un sin número de estrategias, que incluían un trabajado marketing político-electoral, que concluyó con la instauración de un nuevo constructo de ideas lideradas por partidos neoliberales que tuvieron efectos importantes en la vida social nicaragüense.

Marketing en redes sociales en concepto de teléfono vector gratuitoLos medios de comunicación en general resaltan como importantes actores; la  influencia de los medios dentro de la comunicación política, es muy debatible, puesto que poseen los rasgos más influyentes de persuasión y captación dentro de la sociedad, permitiendo el reconocimiento del mensaje el cual desean transmitir al destinatario, logrando así el alcance de sus objetivos que son el reflejo de sus intereses como actor político-social.

Estos “mass-media” en nuestro país, se han convertido en actores capaces de implementar mecanismos de movilización social y formación de consensos  y disensos ciudadanos y por lo general se encuentran liderados por grupos con fines de lucros,  por lo que en muchos casos, el proceso comunicativo que incluye la manipulación de la psiquis política, ha generados desórdenes estructurales en nuestra sociedad.

Debido a que, no siempre los medios trabajan de forma independiente, sino que muchas veces responden a las demandas e intereses de otros grupos, tal como se mencionó anteriormente, es importante destacar la relevancia que poseen otros actores en los procesos de formación de la opinión y comportamientos, tal es el caso de los gobiernos. Se sabe que a fin de cuenta, es el discurso o el mensaje es el que influye más en los comportamientos sociales y ante esto es necesario mencionar que uno de los efectos de la formación de la opinión es la participación ciudadana.

La participación ciudadana será positiva para un gobierno si este genera la suficiente simpatía política y para esto se valen de numerosos recursos y uno de estos es la publicidad o marketing ya sea político o electoral cuando corresponde. Se manipulan las ideas, se incide en las acciones, se proyectan escenarios y se implementan tácticas; esto no solo son elementos implementados por partidos políticos, sino también por los medios de comunicación e incluso  actores como las iglesias.

Si además de los medios, resaltamos a nuestro gobierno actual y nuestra sociedad en general, como potentes actores que inciden en el proceso de comunicación política, nos encontramos con un quiebre muy marcado, ya que son pocos los ciudadanos que se incluyen en los espacios de participación de forma responsable, en su mayoría la intención de participación se reduce al derecho al  voto electoral, aunque no se puede ignorar el alto grado de militancia política dentro de algunos partidos.

Aun así, es necesario diferenciar la opinión sectaria, a aquella que surge de un pensamiento crítico, diversificado e independiente, aunque esta última sea muy escasa. Si bien los medios se encargan de proyectar datos y mensajes según los intereses de sus gremios, en ese misma línea, los partidos buscan la manera de mantener altos niveles de simpatía; cabe mencionar que ellos, únicamente inciden en la formación de la opinión, por ende no se puede decir que causan la conducta de las personas, pero sí, la condicionan.

La información, mensaje, datos o imágenes que proyectan, ya sea parcial o tergiversada, siempre causa  una reacción tanto por adeptos o seguidores de los gremios, como por aquellos que no lo son. Ante esto, señalamos que, una fuerte característica del ciudadano nicaragüense es que no siempre analizamos cuidadosamente los mensajes que nos transmiten.

Antonio Castillo (2011), señala que  “Una persona, de manera consciente o no, evita las comunicaciones que vayan contra sus pensamientos o percepciones. Pero cuando no es posible evitar el mensaje, aparece un tipo de memorización selectiva que recoge, modifica o elimina las informaciones, según estén en sintonía con la propia percepción.” (Castillo, 2011, p.14). Por  lo general, son muy pocos los ciudadanos nicaragüenses que de forma consciente tienden a  analizar los mensajes con el propósito de evitarlos y ver si se adecuan a nuestros intereses o perspectivas.

Dentro de nuestro colectivo nacional, podríamos decir que, se corre el riesgo de que los individuos generen solo la repetición del mensaje que mínimamente es captado, sin analizar otros factores implícitos dentro del mismo. Ante esto, podemos resaltar que  se genera mucho ruido dentro del contexto de transmisión de los mensajes, lo que incide en la falta de acuerdo social en Nicaragua y es muy bien sabido que en su mayoría los conflictos sociales son generados por la tergiversación mediática.

Sin importar el carácter del interés de los emisores de información, la opinión que se genera a partir del mensaje recibido, no siempre será una opinión coherente y esto es debido a la poca claridad no de la información, sino del contexto en la cual esta se transmite, y como el receptor la absorbe, por lo que es necesario sustentar que no siempre la opinión está fundamentada en fuentes confiables y segura. Esto se puede notar en las perspectivas ciudadanas derivadas en diversos temas, tal es el caso de la democracia y como esta es usada por diferentes actores políticos, empresariales u otros, para vender alguna perspectiva ideológica con el fin de ganar adeptos.

Conclusión

Para concluir, el proceso de comunicación política en Nicaragua depende en gran manera de tres actores fundamentales, los cuales son; los medios de comunicación, la sociedad civil y los gobiernos, los cuales tienden a ser emisores y receptores de información, aunque en niveles divergentes. Estos actores tienen la capacidad de generar opinión y forjar comportamientos que inciden en los procesos de toma de decisiones en nuestro país.

Usualmente, hemos tenido interferencias en los procesos de transmisión y recepción de información, lo que nos ha generado un constructo de ideas vagas, las cuales, en muchos casos se derivan de factores externos, pero también, por nuestra falta de información y apatía en muchos temas de interés público.

Bibliografía

Castillo A. (2011). “Los medios de comunicación como actores sociales y políticos, poder, medios y sociedad.” Revista Razón y Palabra. España.

Rey Morató J. (2011). “La comunicación política en la sociedad del marketing y de internet.". Madrid.

Mendé M, Smith C. (1999). “La comunicación política, un espacio de confrontación.” Argentina.

Montenegro S. (2005). “Los medios de comunicación como actores políticos en Nicaragua”. 

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