El Desafío de la Educación Básica y Media en Nicaragua en Tiempos de COVID-19.
*Marvin Octavio Silva Marcia
*Estudiantes de IV año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua
I Introducción
La pandemia mundial generada por el COVID-19, ha representado una serie de
desafíos en materia educacional y comunicacional. Identificar estos obstáculos
garantiza reconocer las debilidades presentes en un sistema impuesto en la sociedad actual, generando así líneas de trabajo, y estrategias para combatir
el contexto que llegó a originar esta enfermedad en Nicaragua. Las soluciones
son presentadas luego de examinar a profundidad cuales son las debilidades y fortalezas reflejadas en el Subsistema Nacional de Educación Básica y Media en Nuestro
país.
Las
Plataformas Digitales como herramienta comunicacional en el proceso educativo
La evolución tecnológica ha permitido el
avance y la creación de plataformas digitales que facilitan el proceso laboral,
comunicacional o incluso educativo del individuo en la sociedad, esto a su vez
ha planteado desafíos sobre el buen uso que debe dárseles y las consecuencias
que pueden traer a la trascendencia de lo tradicional a lo actual o
tecnológico.
El sistema comunicacional necesita
herramientas que le proporcionen la manera o el canal para emitir el mensaje y
recibirlo a su vez, es aquí donde las plataformas juegan un papel fundamental
en la vida de los individuos.
Para esto debemos definir a las Plataformas
digitales como:
“Un programa
que engloban diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su
principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir
todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener
conocimientos de programación”.
El uso de las plataformas educativas está
revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes
posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la
formación ya no tenga fronteras.
· Estas herramientas cumplen funciones tales como:
· Sistemas de mensajería instantánea: permiten contactar con el tutor para
resolver dudas.
· Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.
· Avisos: Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del
curso.
· Foro: Permiten que se compartan e intercambien ideas.
· Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
· Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos
resuelvan sus dudas.
Desde el 30 de enero del 2020, el mundo
entero se paralizó ante las declaraciones de la OMS, donde se expresaba que el
nuevo virus COVID-19 era un tema de emergencia de salud pública
mundial. Nicaragua declara el 14 de marzo del 2020 su primer paciente
diagnosticado con COVID-19, e inmediatamente el Sistema Educativo empieza a
sufrir las consecuencias.
La ausencia en los Centros Privados y
Públicos del país fue aumentando gradualmente, conforme el número de casos y
fases del virus fue avanzando, pero el Ministerio de Educación en vanguardia de
la educación del pueblo nicaragüense comenzó a generar líneas y estrategias de
trabajo que permitirían a su vez el cumplimiento de los objetivos y
competencias educacionales, reflejados en el currículo nacional.
Estas estrategias contemplarían entonces
formas de llevar la educación de calidad a todos y todas desarrollando un plan
que reforzaría el tema de educación inclusiva para garantizar el acceso a la
misma, por parte de todos los estudiantes nicaragüenses.
Nicaragua dentro de sus líneas de trabajo
del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha fijado como meta
garantizar la educación pertinente y de calidad en todo el pueblo nicaragüense,
brindando espacios de educación gratuita para lograr el desarrollo en toda su
población.
El Ministerio de Educación publicó dentro
de sus obras el Documento “Estrategia Nacional del Subsistema de Educación
Básica y Media para enfrentar el desafío de la pandemia COVID-19”, en el mismo
se contemplan los desafíos que presenta esta pandemia para el subsistema de
educación básica y media de Nicaragua, así mismo se presentan las estrategias a
tomar para brindar una respuesta a toda la población estudiantil.
Dentro de los desafíos presentados por el
Ministerio de Educación tenemos:
Garantizar la Salud Física y mental,
nutrición y estabilidad socio emocional de los estudiantes, sus
familias, los docentes y toda la comunidad educativa.
Garantizar el derecho a la educación, la
permanencia educativa y el seguimiento a los aprendizajes, afectados por el
contexto, especialmente en grupos más vulnerables.
Mejorar las capacidades institucionales
del Ministerio de Educación y del Sistema educativo en general, vinculadas con
la presión ejercida por brindar una respuesta ante la emergencia.
Estos desafíos analizados por expertos en
la materia, han sido planteados como los pilares fundamentales por el cual, se
debe dar respuesta. A esto debemos sumarle que todas y cada una de las
garantías del bienestar estudiantil tanto en el sector público, como en el
privado han sido brindadas, con la finalidad de crear ambientes propicios para
garantizar la continuidad educativa en todos los rincones del país.
La estrategia institucional está ligada
con el Plan de Educación 2017-2021, en donde se identifican acciones y
actividades que permitirán hacer frente, desde el ámbito educativo, a la
Pandemia de COVID-19 y por supuesto a alcanzar los Objetivos de Desarrollo
Sostenible como el derecho a la Educación de Calidad.
El objetivo central de esta estrategia es
dar una respuesta integral que asegure una atención inmediata para enfrentar la
pandemia, y a la misma vez reforzar los subsistemas de educación básica y media
para enfrentar estas eventualidades externas.
Estas etapas fueron diseñadas, siguiendo protocolos
para el manejo de esta pandemia a nivel internacional, aterrizando sus
objetivos y líneas de acción a la realidad nacional.
Conclusión
La Pandemia generada por el COVID-19, un
virus originado en Wuhan, China; representa un desafío político, social, económico,
educacional y comunicacional en el mundo entero, a esto debemos agregar que,
dentro de la Comunidad Internacional, hay países en vías de desarrollo que
están enfrentando esta situación de manera más cruda debido a sus realidades y
contextos.
El desafío dentro de Nicaragua, radica en
el Sistema Comunicacional, donde se deben regular en continuidad la información
plasmada en las distintas plataformas virtuales existentes en el INTERNET, para
evitar el contagio de información falsa dentro de la población nicaragüense.
Fortalecer la comunicación es la clave
para mantener todos los sectores en Nicaragua de manera estable, permitiendo la
continuidad en el desarrollo de los mismos, incluyendo en este como principal,
al Subsistema de Educación Básica y media, al ser uno de los principales
factores incluidos dentro de nuestro proceso de Socialización.
La educación representa la clave en
cualquier sociedad, y la praxis de esta garantizará el desarrollo evolutivo de
la misma. El Estado, por ende, tiene una responsabilidad muy grande, al
sostener y permitir que este subsistema nacional de educación siga garantizando
un derecho inalienable reflejado como un Objetivo de Desarrollo Sostenible,
llamado Educación de Calidad.
Las acciones que garantizarían la continuidad
de ambos procesos en la sociedad nicaragüense serían:
- Jornadas de Fumigación y Limpieza de Centros Educativos, Delegaciones Departamentales y municipales de Educación.
- Revisión, Limpieza exhaustiva y desinfección de medios de transporte, ya sean recorrido escolar, o de una de las delegaciones y centros educativos.
- Fortalecer la información y práctica de lavado de manos, como medida eficaz para evitar el COVID-19.
- Comunicación con Familias brindando información de educación preventiva para el cuido de la salud.
- Aplicar medidas preventivas de la distancia personal de precaución de 1.5 m.
- Limpieza de pupitres y superficies, aumentar ventilación, flujo de aire, y luz en los Salones de Clases.
- Profundizar medidas de Higiene y limpieza en preparación, entrega y consumo de la merienda escolar.
- Campaña en redes sociales con información y promoción de acciones preventivas para el cuido de la Salud.
La Continuidad Educativa representa una
responsabilidad social que es asumida por todos y todas, la estrategia definida
por el Ministerio de Educación Nicaragüense, simplifica las líneas de trabajo a
definir dentro del Subsistema Nacional de Educación Básica y Media para
enfrentar el desafío provocado por el COVID-19 y aquellos que pueden ser
generados por futuros retos.
El Mundo en que vivimos sufre constante
cambios, en los cuales, debemos adaptar nuestros modus de vida. Con ello
aceptar retos, identificarlos, y buscar soluciones a estas.
Referencias
Córica, J. L. (2012). Maestría en
Tecnología Educativa. Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las
organizaciones educativas “Concepto de comunicación educativa”.
Durkheim. (1990). Educación y Sociología.
Barcelona: Editorial Península.
Freire. (1971). “La Educación como
Práctica de la Libertad”. Montevideo- Uruguay: Edit. Tierra Nueva.
Lomonosov, B. (s.f.). El problema de la
comunicación en Psicología.
Comentarios
Publicar un comentario
Gracias por su comentario