El Desafío de la Educación Básica y Media en Nicaragua en Tiempos de COVID-19.



*Marvin Octavio Silva Marcia 
*Estudiantes de IV año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN-Managua

 I   Introducción 

Educación a distancia en tiempos de pandemia    La pandemia mundial generada por el COVID-19, ha representado una serie de desafíos en materia educacional y comunicacional. Identificar estos obstáculos garantiza reconocer las debilidades presentes en un sistema impuesto en la sociedad actual, generando así líneas de trabajo, y estrategias para combatir el contexto que llegó a originar esta enfermedad en Nicaragua. Las soluciones son presentadas luego de examinar a profundidad cuales son las debilidades y fortalezas reflejadas en el Subsistema Nacional de Educación Básica y Media en Nuestro país. 


     Las Plataformas Digitales como herramienta comunicacional en el proceso educativo

La evolución tecnológica ha permitido el avance y la creación de plataformas digitales que facilitan el proceso laboral, comunicacional o incluso educativo del individuo en la sociedad, esto a su vez ha planteado desafíos sobre el buen uso que debe dárseles y las consecuencias que pueden traer a la trascendencia de lo tradicional a lo actual o tecnológico.

El sistema comunicacional necesita herramientas que le proporcionen la manera o el canal para emitir el mensaje y recibirlo a su vez, es aquí donde las plataformas juegan un papel fundamental en la vida de los individuos.

Para esto debemos definir a las Plataformas digitales como:

Un programa que engloban diferentes tipos de herramientas destinadas a fines docentes. Su principal función es facilitar la creación de entornos virtuales para impartir todo tipo de formaciones a través de internet sin necesidad de tener conocimientos de programación”.

El uso de las plataformas educativas está revolucionando la forma en la que aprendemos, abriendo nuevas e interesantes posibilidades que superan los límites del tiempo y el espacio para que la formación ya no tenga fronteras.

·       Estas herramientas cumplen funciones tales como:
·       Sistemas de mensajería instantánea: permiten contactar con el tutor para resolver dudas.
·       Envío de archivos: Permite enviar archivos al tutor para su corrección.
·       Avisos: Mensajes enviados por el tutor a todos los alumnos a lo largo del curso.
·       Foro: Permiten que se compartan e intercambien ideas.
·       Chat: Permite la comunicación en tiempo real entre alumnos y/o el tutor.
·       Tutorías On-line: El tutor puede convocar tutorías para que los alumnos resuelvan sus dudas.

Desde el 30 de enero del 2020, el mundo entero se paralizó ante las declaraciones de la OMS, donde se expresaba que el nuevo virus COVID-19 era un tema de emergencia de salud pública mundial. Nicaragua declara el 14 de marzo del 2020 su primer paciente diagnosticado con COVID-19, e inmediatamente el Sistema Educativo empieza a sufrir las consecuencias.

La ausencia en los Centros Privados y Públicos del país fue aumentando gradualmente, conforme el número de casos y fases del virus fue avanzando, pero el Ministerio de Educación en vanguardia de la educación del pueblo nicaragüense comenzó a generar líneas y estrategias de trabajo que permitirían a su vez el cumplimiento de los objetivos y competencias educacionales, reflejados en el currículo nacional.

Estas estrategias contemplarían entonces formas de llevar la educación de calidad a todos y todas desarrollando un plan que reforzaría el tema de educación inclusiva para garantizar el acceso a la misma, por parte de todos los estudiantes nicaragüenses.

Nicaragua dentro de sus líneas de trabajo del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, ha fijado como meta garantizar la educación pertinente y de calidad en todo el pueblo nicaragüense, brindando espacios de educación gratuita para lograr el desarrollo en toda su población.

El Ministerio de Educación publicó dentro de sus obras el Documento “Estrategia Nacional del Subsistema de Educación Básica y Media para enfrentar el desafío de la pandemia COVID-19”, en el mismo se contemplan los desafíos que presenta esta pandemia para el subsistema de educación básica y media de Nicaragua, así mismo se presentan las estrategias a tomar para brindar una respuesta a toda la población estudiantil.
Dentro de los desafíos presentados por el Ministerio de Educación tenemos:

Garantizar la Salud Física y mental, nutrición y estabilidad socio emocional de los estudiantes, sus familias, los docentes y toda la comunidad educativa.

Garantizar el derecho a la educación, la permanencia educativa y el seguimiento a los aprendizajes, afectados por el contexto, especialmente en grupos más vulnerables.

Mejorar las capacidades institucionales del Ministerio de Educación y del Sistema educativo en general, vinculadas con la presión ejercida por brindar una respuesta ante la emergencia.

Estos desafíos analizados por expertos en la materia, han sido planteados como los pilares fundamentales por el cual, se debe dar respuesta. A esto debemos sumarle que todas y cada una de las garantías del bienestar estudiantil tanto en el sector público, como en el privado han sido brindadas, con la finalidad de crear ambientes propicios para garantizar la continuidad educativa en todos los rincones del país.

La estrategia institucional está ligada con el Plan de Educación 2017-2021, en donde se identifican acciones y actividades que permitirán hacer frente, desde el ámbito educativo, a la Pandemia de COVID-19 y por supuesto a alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible como el derecho a la Educación de Calidad.

El objetivo central de esta estrategia es dar una respuesta integral que asegure una atención inmediata para enfrentar la pandemia, y a la misma vez reforzar los subsistemas de educación básica y media para enfrentar estas eventualidades externas.

Las Etapas de la Estrategia Nacional son: 

Estas etapas fueron diseñadas, siguiendo protocolos para el manejo de esta pandemia a nivel internacional, aterrizando sus objetivos y líneas de acción a la realidad nacional.


Conclusión

La Pandemia generada por el COVID-19, un virus originado en Wuhan, China; representa un desafío político, social, económico, educacional y comunicacional en el mundo entero, a esto debemos agregar que, dentro de la Comunidad Internacional, hay países en vías de desarrollo que están enfrentando esta situación de manera más cruda debido a sus realidades y contextos.

El desafío dentro de Nicaragua, radica en el Sistema Comunicacional, donde se deben regular en continuidad la información plasmada en las distintas plataformas virtuales existentes en el INTERNET, para evitar el contagio de información falsa dentro de la población nicaragüense.

Fortalecer la comunicación es la clave para mantener todos los sectores en Nicaragua de manera estable, permitiendo la continuidad en el desarrollo de los mismos, incluyendo en este como principal, al Subsistema de Educación Básica y media, al ser uno de los principales factores incluidos dentro de nuestro proceso de Socialización.

La educación representa la clave en cualquier sociedad, y la praxis de esta garantizará el desarrollo evolutivo de la misma. El Estado, por ende, tiene una responsabilidad muy grande, al sostener y permitir que este subsistema nacional de educación siga garantizando un derecho inalienable reflejado como un Objetivo de Desarrollo Sostenible, llamado Educación de Calidad.

Las acciones que garantizarían la continuidad de ambos procesos en la sociedad nicaragüense serían:
  • Jornadas de Fumigación y Limpieza de Centros Educativos, Delegaciones Departamentales y municipales de Educación.
  • Revisión, Limpieza exhaustiva y desinfección de medios de transporte, ya sean recorrido escolar, o de una de las delegaciones y centros educativos.
  • Fortalecer la información y práctica de lavado de manos, como medida eficaz para evitar el COVID-19.
  • Comunicación con Familias brindando información de educación preventiva para el cuido de la salud.
  • Aplicar medidas preventivas de la distancia personal de precaución de 1.5 m.
  • Limpieza de pupitres y superficies, aumentar ventilación, flujo de aire, y luz en los Salones de Clases.
  • Profundizar medidas de Higiene y limpieza en preparación, entrega y consumo de la merienda escolar.
  • Campaña en redes sociales con información y promoción de acciones preventivas para el cuido de la Salud. 

La Continuidad Educativa representa una responsabilidad social que es asumida por todos y todas, la estrategia definida por el Ministerio de Educación Nicaragüense, simplifica las líneas de trabajo a definir dentro del Subsistema Nacional de Educación Básica y Media para enfrentar el desafío provocado por el COVID-19 y aquellos que pueden ser generados por futuros retos.

El Mundo en que vivimos sufre constante cambios, en los cuales, debemos adaptar nuestros modus de vida. Con ello aceptar retos, identificarlos, y buscar soluciones a estas.

Referencias

Córica, J. L. (2012). Maestría en Tecnología Educativa. Comunicación y nuevas tecnologías: su incidencia en las organizaciones educativas “Concepto de comunicación educativa”.

Durkheim. (1990). Educación y Sociología. Barcelona: Editorial Península.

Freire. (1971). “La Educación como Práctica de la Libertad”. Montevideo- Uruguay: Edit. Tierra Nueva.

Lomonosov, B. (s.f.). El problema de la comunicación en Psicología.



Comentarios

Entradas más populares de este blog

La Revolución Liberal de 1893 - José Santos Zelaya

Reflexiones sobre el libro: El arte de la guerra. Las enseñanzas de Sun Tzu como arma de sobrevivencia

Consideraciones de La República de Platón, entre la realidad y la utopía