Teoría del Poder de Michel Foucault


* Javier Marenco López 
* Estudiante de IV año de Ciencia Política y Relaciones Internacionales, UNAN, Managua.
Introducción

Para dar inicio al análisis de la "Teoría del Poder" de Michel Foucault nos planteamos una pregunta de apertura para el análisis posterior:

¡EL PODER ES OMNIPRESENTE! ¿LO EJERCES O LO EJERCEN SOBRE TI?

Michel Foucault fue un estudioso francés de los mecanismos del poder y la insurrección de los saberes, no contra los métodos, contenidos o conceptos de una ciencia, sino una insurrección contra los efectos o consecuencias de poderes centralizadores que están ligados al discurso científico y a su funcionamiento dentro de cualquier sistema de pensamiento en la sociedad.

Según Foucault, el poder designa relaciones entre sujetos que de algún modo, conforman una asociación o grupo; y para ejercerlo, se emplean técnicas de amaestramiento, procedimientos de dominación, y sistemas para obtener la obediencia.

Uno de los puntos fundamentales para que el poder llegue a crearse y a mantenerse reside en la inteligencia o el diseño de estrategias de acuerdo a un objetivo, es por medio de estos hechos que se logra ganar la confrontación de un individuo sobre otro en la lucha por el poder. Estas habilidades o destrezas tienen que irse modificando de acuerdo al desarrollo de los hechos, tomando en cuenta los cambios implementados por el adversario.

El poder es una relación que está constituida por dos entes: la autoridad y la obediencia,  además es una situación estratégica que se da en un determinado entorno. Estos factores se han dado a lo largo de la historia y están presente en la actualidad, dominados y dominantes se manifiestan en cada ámbito que vivimos, ya sea en la familia, el trabajo y hasta en la amistad; son la base de toda relación y de toda acción, y nos permiten guiar la posibilidad de conducta y poner en orden sus efectos posibles.

Los dominados y dominantes son la raíz de todo vínculo, tanto los primeros como los segundos pueden ejecutar algún tipo de rebeldía al poder, ya sea para no ser dirigidos o para no liderar, resistencia que está presente en todos los actos del poder y que no lo daña, sino que constituye una parte más de éste, al igual como lo hace la emancipación, la obediencia y la insurgencia. El poder produce positivamente individuos, discursos, verdades, saberes, realidades que logran penetrar todos los lazos sociales, razón por la cual no está localizado, sino en multiplicidad de puntos de poder en constante transformación, las cuales se conectan e interrelacionan.

Según Foucault el poder no se posee, funciona; no es una propiedad, ni una cosa, por lo cual no se puede aprehender ni conquistar; no se conquista, sino que es una estrategia. Tampoco es exacto, ni es siempre igual ni se ejerce de la misma manera, ni tiene continuidad; el poder es una red cubierta de relaciones estratégicas complejas, las cuales hay que seguir al detalle.

El poder es incierto, es un hecho que está en constante trasformación, a través de estos cambios se dan beneficios o perjuicios para cualquier individuo o grupo de individuos involucrados en el mismo. Las variantes del poder se desarrollan de acuerdo a una serie de intereses en un determinado aspecto, es aquí donde se da un enfrentamiento entre dos o más implicados que buscan la preservación o disolución del dominio del uno sobre el otro.

El poder invade el interior de los hombres, realiza una inspección y una transformación permanente, controla la voluntad y el pensamiento en un proceso intenso y extenso de normalización en el que los individuos son detallados y controlados por el mismo. Por medio de esta inoculación los individuos empiezan a tomar medidas para hacer una trasformación en sus vidas, llegando en ocasiones a perder su originalidad y adoptando cambios en su manera de actuar.

El ejercicio del poder es una guerra continua que modifica las relaciones del mismo, aparece en distintos puntos del entramado social, la finalidad de esta lucha es infiltrar cada vez con mayor profundidad la existencia humana para mantener un grado de dominación. Estas relaciones de poder múltiples atraviesan, caracterizan y constituyen un determinado campo social. Dentro de este choque continuo por el ejercicio del poder van a ver visiones que se antepongan ante el resto, llegando al punto que se da el ciclo de dominación y dominado.

Según Giraldo (2006) “frente al poder siempre va existir la resistencia, por lo tanto entre ambos aspectos existe una relación constante por la supervivencia” (p. 41). Basándonos en esta afirmación podemos tomar como ejemplo el caso del pueblo palestino frente a Israel, el primero desde la ocupación por parte del segundo ha resistido y lo sigue haciéndolo para preservar su identidad y ser un estado libre de las fuerzas ocupantes. El enfrentamiento entre el poder y la resistencia va a cesar hasta que una de las partes logre imponer sus intereses o logre llegar al punto de la exterminación total del oponente.

El poder es algo que puede ser codiciado o bien abusado por parte de quien lo posee, lo cierto es que de cualquier manera va existir una confrontación de ideas respecto al mismo, es imposible estar seguros que el poder va ser visto con tranquilidad o va ser aceptado en su totalidad dentro de una sociedad.

La ejecución del poder no es algo estable o focalizado, dentro de una sociedad existen procesos que conllevan al desequilibrio de este, es un aspecto que no pertenece a nadie y puede ser ejercido por cualquier individuo mediante una alteración del mismo. Los seres humanos dentro de los distintos grupos viven en una lucha permanente por el poder, en esta lucha se puede llegar a adquirir el poder o a ser sometido al mismo.

Conclusión

El poder no está centralizado, sino que viene de todas partes y de diferentes maneras, dentro del poder siempre va existir un enfrentamiento constante, independientemente si se ejerce bien o mal; el punto esta que cada individuo o grupo tiene su manera de visionar su entorno, esto lo va a llevar a tomar una iniciativa de aceptación o de rechazo hacia el poder. El poder no se subordina a ninguna estructura, no actúa por represión sino por normalización, por lo cual no se limita a la exclusión ni a la prohibición, ni se expresa ni está prioritariamente en la ley.

El poder se encuentra en todas las dimensiones sociales, es la base de toda relación; pero si está en todos lados podemos decir que no existe porque no se puede adquirir, no es eterno, se pierde en cualquier momento; entonces el poder simplemente es algo ficticio.

Bibliografía

Giraldo, R. (2006). Poder y resistencia en Michel Foucault. Colombia: UCEVA.
Calderón, G., & Núñez, J. (2013). ¿Qué es el poder según Foucault? Recuperado de http://repositorios.unes.edu.ve:8080/jspui/handle/123456789/268




Comentarios

  1. El poder según Foucault no se posee, sino que se ejerce en el entramado de las propias relaciones sociales, toda relación social es una relación de poder.

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  2. El poder según Foucault no se posee, sino que se ejerce en el entramado de las propias relaciones sociales, toda relación social es una relación de poder.

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  3. Lo interesante del poder es que todos estamos inmersos en el, no se puede estar por fuera de esa esfera, a su vez es infinito. Todos estamos constituidos por el poder, está presente en la naturaleza del individuo, incluso cuando se decide estar por fuera de la agenda social para que no influya en nuestra forma de ser, estamos ejerciendo el poder y de ahí que el poder no se posee, se ejerce. Todo es poder.

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